Qué el transporte de mercancías por carretera le toca digitalizarse ya no es una opción; en el 2025 entrará en vigor el reglamento de la UE sobre la información electrónica relativa al transporte de mercancías, entrará en vigor el eFTI (electronic Freight Transport Informatión).

En el año 2020 la Unión Europea aprobó el reglamento eFTI, para fomentar el uso de las tecnologías digitales en el transporte de mercancías, y con el que se quería reducir el uso del papel y la ineficiencia que esto supone para todos los participantes de la cadena de suministro. El objetivo de este reglamento es que mediante el uso en formato electrónico de la documentación, se pueda reducir los costes administrativos, cumplir con todos los requisitos reglamentarios relativos al transporte, y que además, dicha documentación en ese formato sea aceptado por las autoridades competentes como válido.

Otros aspectos reseñables de este reglamento es que se persigue que la documentación sea uniforme en todos los países de la UE y sea aceptada, además de poder inter operar con los sistemas de información que ya están en el mercado. El resultado final es que la información que se genera en las operaciones de transporte sean trasladados por vía electrónica a las autoridades, aumentando el control sobre las operaciones que se realizan en la unión.

Con la entrada en vigor de este reglamento en el 2025, se establece un marco jurídico para que los operadores económicos compartan la información de las operaciones que realizan con las autoridades competentes. La información tiene varias vías, tanto las relacionadas con los reglamentos propios del transporte (mediante el e-CMR), así como con las autoridades fiscales y las haciendas de cada país, que recibirán de forma inmediata la información sobre las operaciones que se están realizando por parte de las empresas.

Inicialmente, la previsión es que la aplicación de este reglamento sea en diciembre del 2025, quedando por ver si finalmente se realiza o no, ya que este reglamento obliga a las autoridades a aceptar la información que se les presenta en formato electrónico, mientras que las empresas privadas no están obligadas a utilizar dicho formato electrónico y pueden seguir utilizando el papel.

En consecuencia, esto significa que cualquier transporte interno en la UE o iniciado en la UE con destino a países terceros, así como la información procedente de fuera de la UE, podría presentarse en el mismo formato electrónico utilizando una plataforma eFTI, y cualquier autoridad de los 27 Estados miembros podría leerla sin ninguna otra especificidad.

Como se comunican los países con eFTI

Para que la información entre los países de la unión pueda ser fluida mediante esta plataforma, eFTI está diseñada en un modelo de datos que requiere que cada país tenga que adaptarse al reglamento. En el caso de España, SIMPLE es la plataforma tecnológica que permitirá la gestión integral de los documentos y datos vinculados al transporte de mercancías.

SIMPLE está desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y Puertos del Estado, ya está activo desde mediados de marzo de este año, y es la base de la infraestructura digital que conecta a todos los nodos de la cadena de transporte en España, sea cual sea su modelo (terrestre, marítimo o ferrocarril).

Como ya detallamos en un artículo anterior, SIMPLE permite conocer la trazabilidad en tiempo real de mercancías y documentación vinculadas a su transporte en la cual los datos solo deberán introducirse una sola vez, facilitando la interconexión entre Administraciones Públicas competentes y entre el Sector Público y los distintos agentes del sector logístico privado (la carta de porte digital por ejemplo se soporta en esta plataforma).

La carta de porte digital en España, que tiene que ser instalada de forma obligatoria para septiembre de 2024, posiblemente sea retrasada hasta finales del 2025, para hacerlo coincidir con la unificación de todas las plataformas tecnológicas en eFTI.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com