Hace ya varios años que la campaña de Black Friday no llega a colapsar ninguna empresa de transporte, aquello parece que quedo en el pasado, en los inicios más tiernos del e-commerce, pero parece que este 2025 hay un serio candidato que puede tener ese dudoso honor: Correos.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) ha hecho público la situación de Correos, estimando que cara a la campaña del Black Friday existe un déficit de cerca de 7.500 trabajadores, lo que según sus palabras, hacer completamente “imposible” afrontar con un mínimo de garantías tanto el Black Friday como la campaña de Navidad.

También han dicho que en otras ocasiones han podido afrontar el aumento de la carga de trabajo mediante horas extras, pero estiman que con los datos del 2024 en la mano y las previsiones para el 2025, será completamente imposible hacer frente a la carga de trabajo dentro de los plazos de los servicios.

Y es que, por otro lado, tanto los equipos comerciales como las de oficinas de atención al público tienen que cumplir con una serie de objetivos comerciales, dejando la distribución en desventaja, llegando a declarar este sindicato que no “habrá tiempo para repartir todo lo que se tiene que repartir”.

Como es lógico, este sindicato solicita una mayor contratación de personal, aduciendo que las jubilaciones y bajas médicas no son suplidas por nuevo personal, y hace que sea imposible sostener el servicio. Demandan reanudar la contratación de personal, aduciendo que siendo una empresa pública, que además tiene la obligación de prestar el “Servicio Postal Universal” a toda la ciudadanía (ampliado la adjudicación a Correos hasta el 2030).

Pero no lo que no hace este sindicato es señalar que una cosa es el SPU y otra, los servicios de paquetería e incluso Correos Express, que todo termina bajo el mismo paraguas, que en el caso de la última compite con empresas privadas con el apoyo del presupuesto de Correos, que finalmente termina por salir de los presupuestos generales del Estado, es decir, de todos los contribuyentes.

Si Correos tiene problemas de servicio por falta de personal en la campaña de Black Friday y Navidades, es el fiel reflejo de una empresa, pública, gestionada de forma incorrecta por personas sin experiencia ni capacidad en el sector, pero que han sido designadas a dedo por el gobierno de turno.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com