¿Como sera la logística 4.0?

La logística esta siendo uno de los sectores con mayor crecimiento y consolidación en los últimos años. De igual forma es uno de los sectores que mayores cambios y transformaciones ha introducido, cambios que continuaran y veremos en el futuro sobre todo de la mano de las aplicaciones tecnológicas.

Otros retos como el impacto medioambiental o las condiciones laborales serán igualmente importantes y veremos como los afronta el sector. En una sociedad tan cambiante donde las transformaciones se hacen en cuestiones de minutos o días hace que los ciclos logísticos sean cada vez de menor duración y con operaciones cada vez mas rápidas.

Solo tenemos que fijarnos en las operaciones de comercio electrónico que se hacían en el año 2009 y los que se hacen hoy 10 años después. Los ciclos de pedido, preparación y entrega de las compras ecommerce son cada vez mas cortos, hoy día se considera «estandarizado» que en 24 horas físicas desde la realización del pedido este ya este en nuestras manos entregado en casa.

Esto hace que si analizamos el sector y miramos hacia el futuro para poder ver o anticipar la posible evolución de la logística podemos ver muchas oportunidades que intentamos analizar:

La tecnología como motor de cambio

La llegada de la tecnología ya ha generado muchos y variados cambios en la logística mediante la transformación de las operaciones. La introducción de lectores de códigos de barra, de robots posicionadores de mercancía o de los SGA (programas de control y gestión logística) son el ABC en cualquier almacén logístico pero esto solo es el principio.

Posiblemente el aspecto mas importante es la conectividad total en la cadena logística. Por medio de la tecnología se conseguirá reducir errores y vacíos de eficiencia, y con una correcta gestión de la información el operador logístico conseguirá mejorar sus procedimientos abaratando sus costes de producción.

Otro aspecto importante además de la conectividad será el análisis de los datos generados o lo que de forma común se conoce como big data. Por medio del análisis de los datos las empresas logísticas podrán predecir los posibles flujos de trabajo adaptando las estructuras y destinando los recursos justos y necesarios para poder garantizar esas operaciones pero de una forma optimizada.

Y para cerrar el círculo de la conectividad el futuro de la conexión entre cliente y operador logístico será todavía mayor que en la actualidad produciendo un flujo de información en tiempo real vital para el buen mantenimiento del negocio del cliente. Los controles de stock actualizados al minuto serán la tónica habitual.

 

El cliente como «centro» de la Logística 4.0

El segundo punto importante para la logística del futuro además de los avances tecnológicos será adaptarse de forma camaleónica a las necesidades del cliente. EL cliente pasará a ser el centro de la logística y las operaciones serán solo el medio para lograr la adaptación a esas necesidades.

El canal online crece de forma brutal, la inmediatez que antes anotábamos será como una espada en el cuello de la logística. La inmediatez será sinónimo de satisfacción junto a la personalización del servicio y por ello el sector de la logística tendrá que seguir evolucionando para poder dar una buena respuestas.

Pero no solo la inmediatez será seña del día a día de las operaciones logísticas, otras nuevas exigencias asoman en el futuro como por ejemplo la logística inversa en un país como España que es el segundo país a nivel de la UE con un mayor número de envíos devueltos con una cifra cercana al 6%. Gestionar las devoluciones será otro papel fundamental en el que la logística deberá de adaptar sus estructuras.

Conclusiones

No todos los cambios y mejoras serán solo las relacionadas con aspectos como la tecnología, los robots, la conectividad o el Big data no serán nada sin la correcta gestión del equipo humano. El gran cambio y transformación de la Logistica 4.0 no solo sera tecnológico sino será humano.

La incorporación de perfiles mas técnicos y la buena formación de los equipos humanos son la clave de la logística 4.0, no haremos nada teniendo la mejor tecnología si no sabemos utilizarla ni sabemos como orientar hacia el cliente todo ese flujo. Mi recomendación es formar un buen equipo humano para formar un buen socio logístico.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.