La logÃstica esta siendo uno de los sectores con mayor crecimiento y consolidación en los últimos años. De igual forma es uno de los sectores que mayores cambios y transformaciones ha introducido, cambios que continuaran y veremos en el futuro sobre todo de la mano de las aplicaciones tecnológicas.
Otros retos como el impacto medioambiental o las condiciones laborales serán igualmente importantes y veremos como los afronta el sector. En una sociedad tan cambiante donde las transformaciones se hacen en cuestiones de minutos o dÃas hace que los ciclos logÃsticos sean cada vez de menor duración y con
operaciones cada vez mas rápidas.
Solo tenemos que fijarnos en las operaciones de comercio electrónico que se hacÃan en el año 2009 y los que se hacen hoy 10 años después. Los ciclos de pedido, preparación y entrega de las compras ecommerce son cada vez mas cortos, hoy dÃa se considera "estandarizado" que en 24 horas fÃsicas desde la realización del pedido este ya este en nuestras manos entregado en casa.
Esto hace que si analizamos el sector y miramos hacia el futuro para poder ver o anticipar la posible evolución de la logÃstica podemos ver muchas oportunidades que intentamos analizar:
La tecnologÃa como motor de cambio
La llegada de la tecnologÃa ya ha generado muchos y variados cambios en la logÃstica mediante la transformación de las operaciones. La introducción de lectores de códigos de barra, de robots posicionadores de mercancÃa o de los SGA (programas de control y gestión logÃstica) son
el ABC en cualquier almacén logÃstico pero esto solo es el principio.
Posiblemente el aspecto mas importante es
la conectividad total en la cadena logÃstica. Por medio de la tecnologÃa se conseguirá reducir errores y vacÃos de eficiencia, y con una correcta gestión de la información el operador logÃstico conseguirá mejorar sus procedimientos abaratando sus costes de producción.
Otro aspecto importante además de la conectividad será el análisis de los datos generados o lo que de forma común se conoce como
big data. Por medio del análisis de los datos las empresas logÃsticas podrán predecir los posibles flujos de trabajo adaptando las estructuras y destinando los recursos justos y necesarios para poder garantizar esas operaciones pero de una forma optimizada.
Y para cerrar el cÃrculo de la conectividad el futuro de
la conexión entre cliente y operador logÃstico será todavÃa mayor que en la actualidad produciendo un flujo de información en tiempo real vital para el buen mantenimiento del negocio del cliente. Los controles de stock actualizados al minuto serán la tónica habitual.
https://www.youtube.com/watch?v=onzH3A-PYFU
El cliente como "centro" de la LogÃstica 4.0
El segundo punto importante para la logÃstica del futuro además de los avances tecnológicos será adaptarse de forma camaleónica a las necesidades del cliente. EL cliente pasará a ser el centro de la logÃstica y las operaciones serán solo el medio para lograr la adaptación a esas necesidades.
El canal online crece de forma brutal, la inmediatez que antes anotábamos será como una espada en el cuello de la logÃstica. La inmediatez será sinónimo de satisfacción junto a la personalización del servicio y por ello el sector de la logÃstica tendrá que seguir evolucionando para poder dar una buena respuestas.
Pero no solo la inmediatez será seña del dÃa a dÃa de las operaciones logÃsticas, otras nuevas exigencias asoman en el futuro como por ejemplo la logÃstica inversa en un paÃs como
España que es el segundo paÃs a nivel de la UE con un mayor número de envÃos devueltos con una cifra cercana al 6%. Gestionar las devoluciones será otro papel fundamental en el que la logÃstica deberá de adaptar sus estructuras.
Conclusiones
No todos los cambios y mejoras serán solo las relacionadas con aspectos como la tecnologÃa, los robots, la conectividad o el Big data no serán nada sin la correcta gestión del equipo humano. El gran cambio y transformación de la Logistica 4.0 no solo sera tecnológico sino será humano.
La incorporación de perfiles mas técnicos y la buena formación de los equipos humanos son la clave de la logÃstica 4.0, no haremos nada teniendo la mejor tecnologÃa si no sabemos utilizarla ni sabemos como orientar hacia el cliente todo ese flujo. Mi recomendación es formar un buen equipo humano para formar un buen socio logÃstico.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com
[contact-form-7 id="471" title="Contacto"]