La transformación digital llega al transporte

Si no es el mayor desafío, seguramente sera de los mayores a los que nos enfrentamos como sociedad, la situación post-Covid19 va a cambiar nuestra modalidad de relacionarnos, y en consecuencia se prevé un profundo cambio en las modalidades, relaciones laborales y comerciales.

La transformación digital de la sociedad es ahora mas que nunca una necesidad de primer orden, y los actores económicos deben de ser vanguardia en esa transformación. Tener la capacidad de adaptación a las situaciones siempre fue un pasaporte al éxito para las empresas, quien antes comience en transformar digitalmente su empresa posiblemente este comprando muchos boletos para ser el ganador.

Los primeros pasos

Las crisis son los mejores momentos para poner en marcha todas esas acciones que las empresas suelen tener guardadas en un cajón, y que no las ponen en marcha por directivos poco competentes, por miedo a los clientes o competidores, o simplemente por comodidad (si ya nos va bien, ¿para qué cambiar?).

Las empresas que son capaces de adaptarse suelen ser empresas de éxito. Tener el instinto alerta nos da ventaja, pero no toda. Para lograr un éxito verdadero tenemos que saber hacia donde queremos evolucionar, ¿sabe el transporte y la logística hacia donde quieren ir?

Queda claro que una empresa de transporte o logística tiene que garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios de forma eficiente y segura. Para los operadores hace ya años quedo claro que las soluciones tecnológicas les permitía tener a su alcance toda la información necesaria para controlar los procesos operacionales.

Hace casi 2 décadas que la transformación digital se instaló en las empresas de transporte; se automatizaron procesos manuales, de la mano de los cuales vinieron los controles de información. Entre el año 2000 y 2002 una empresa de transporte paso de no poder informar a su cliente del estado de un envío a ofrecer toda la información vía web y además en tiempo real.

Las empresas de transporte y logística son empresas que llevan ya muchos años trabajando su transformación digital; hemos pasado del albarán de entrega físico a la firma en PDA o teléfonos móviles, de CMRs en papel al e-CMR (digital on line), de tener el control del contenedor que esta en medio del mar sabiendo su posición real, su previsión de llegada a puerto de destino e incluso la temperatura en el mismo mediante sondas. Pero la pregunta sería, ¿es esto suficiente?

Adaptarse o morir

Y hemos señalado que la capacidad de adaptarse al momento es esencial en el camino del éxito. En un contexto de crisis tener soluciones digitales para el teletrabajo así como la gestión remota de las operaciones se convierte en una cuestión de supervivencia..

La transformación digital es uno de los temas mas populares hoy día; se piensa erróneamente que haciendo un cambio de digitalización en algún proceso es suficiente, sin entender que es un proceso completamente dinámico, en constante cambio y evolución.

En el transporte ya se hablaba de transformación digital hace muchos años, y en este periodo los cambios y avances han sido notables sobre todo en aspectos operacionales o de gestión. Pero como decíamos la transformación digital no es un simple cambio en la empresa que empieza a adoptar métodos tecnológicamente avanzados en su gestión diaria operacional, es un concepto de mucho mas calado.

Queda claro que una mejora en la parte operacional es un pilar pero no es suficiente; la transformación digital tiene que ser un conjunto de cambios aplicados en todos los departamentos que componen la empresa, comenzando desde la dirección, marketing, comercial, administración, tráfico y terminando en el último mozo del almacén.

Pero sobre todo, la transformación digital tiene que ser un cambio de mentalidad de la empresa, una evolución que incluso afectará a su cultura corporativa. Una transformación eficaz comienza con un «objetivo», con la adopción de una nueva idea del negocio que ofrecemos a los clientes, y en la que buscaremos una mayor productividad de la mano de la evolución tecnológica. Nuevos sistemas y formatos para nuevos tiempos.

Teletrabajar no es una opción, debe de ser una parte importante de la nueva transformación a la que la empresa de transporte y logística tiene que evolucionar. Se tienen que fusionar todos los departamentos en la búsqueda de ese «objetivo», pero los departamentos de «vanguardia» son los que deben de dar un paso adelante: Dirección, Marketing y ventas.

¿Cómo aplicamos una transformación digital completa en un departamento como el comercial?

Eso queda para un futuro post….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com