Hace pocos días, publicábamos en informacionlogistica.com la noticia que Amazon, quedaba exenta del pago del TREC, la tasa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó a primeros del 2023, por el cual se graba con una tasa a las empresas postales que realizan entregas de envíos de e-commerce en la ciudad, y que es popularmente conocido como "Tasa Amazon".
Sobre la noticia, y después de haber recabado nuevas informaciones, precisa una aclaración, para que se pueda entender correctamente la situación que acontece.
Amazon no ha interpuesto ningún tipo de recurso a la aplicación del TREC; la compañía estadounidense interpuso un recurso en el año 2020 ante la calificación que le otorgó la CNMC como operador postal, ya que entendía que sus operaciones quedaban fuera de ese ámbito. La resolución, publicada durante el verano del 2023, se refiere a este recurso, presentado en el 2020, única y exclusivamente.
De forma cronológica, el TREC del Ayuntamiento de Barcelona, se aprobó como decíamos en el mes de febrero del 2023, pero Amazon no ha realizado ninguna reclamación, según nos consta en informacionlogistica.com ante la aplicación de esta tasa. Es cierto que ambos temas están interrelacionados, pero el recurso de la audiencia está motivado por el hecho de que Amazon entendía que sus operaciones no pueden ser consideradas como operaciones postales, y no pueden estar sujetas a las obligaciones correspondientes, tal y como lo hizo la CNMC en el 2020.
Es cierto, que con esta sentencia en la mano, si vamos a las bases que regulan el TREC o la tasa de reparto de ecommerce del Ayuntamiento de Barcelona, Amazon queda plenamente excluida del mismo, pero reiteramos, según nos consta en informacionlogistica.com, Amazon no ha realizado ningún tipo de apelación al Ayuntamiento de Barcelona por ello, ni tampoco han presentado reclamación alguna. Únicamente, estamos ante la interrelación de dos noticias.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com