En el transporte el uso del papel siempre fue muy elevado, bueno, digamos que todavía sigue siendo elevado. La cantidad de papeles y documentos que se tienen que utilizar son innumerables, facturas, documentos aduaneros, expedientes y por supuesto, las cartas de porte o CMR. En el transporte de paquetería por ejemplo, los albaranes o cartas de porte en papel han quedado hace años en el olvido, tanto que hoy día las empresas de mensajería nos ofrecen entregas “sin contacto” (sin tener que firmar en la pantalla de la terminal, solo con nuestra identificación como destinatario).
Estos documentos son necesarios para poder realizar el transporte con las garantías y seguridad necesarias, además de obligadas legalmente. No obstante, existe una clara preocupación en el sector del transporte por reducir el uso del papel, entendiendo que los trámites tienen que seguir existiendo, pero que estos se hagan en soporte digital en lugar del papel físico.
Algunos de esos documentos actualmente son utilizados en formatos digitales, sobre todo las facturas, packing list y los documentos relacionados con las operaciones aduaneras El CMR o carta de porte también está en este momento en la transición de ser un documento en papel a un documento digital, el e-CMR, aunque su implantación todavía sea escasa entre las empresas de transporte.
Aun siendo digital, la carta de porte o CMR sigue siendo el documento que formaliza el contrato de transporte entre el cargador y el transportista efectivo de la misma, teniendo validez y estando reconocido en la mayoría de países de la unión Europea.
El documento CMR, sea de papel o digital, lleva toda la información relativa a la mercancía:
- Fecha y lugar
- Direcciones (de recogida y de entrega)
- Descripción de las mercancías
- Información sobre el transporte (vehículo, matrícula etc)
- Datos relativos a la mercancía si esta es “especial” (ADR, tipo etc)
- Instrucciones aduaneras (si se requieren)
La diferencia más importante entre el formato de papel y el digital, es que en este último, el documento está conectado telemáticamente, con lo que su control es mucho más sencillo tanto para el cargador, el destinatario así como otras autoridades implicadas en el transporte de mercancías por carretera, tales como hacienda o la dirección general de tráfico.
El funcionamiento del e-CMR
El formulario de CMR es el mismo tanto en formato digital como en el de papel, los datos que tiene que contener son los mismos, al igual que los casilleros y su disposición. La diferencia es que el e-CMR, al ser digital, para que tenga validez, en lugar del sello habitual, se tiene que registrar mediante una plataforma.
Una vez que tengamos el documento digital validado, el chofer puede interactuar con el mismo mediante un soporte tipo smartphone o Tablet. Al estar en este tipo de soporte, la gran ventaja además del control, es que el chofer puede utilizar ese documento como soporte para subir por ejemplo fotografías, que son justificante si la estiba esta mal realizada, o la mercancía llega con algún tipo de desperfecto.
Los beneficios que aporta la carta de porte digital en ahorro de costes de administración, precisión, instantaneidad del documento, información en tiempo real o menores costes administrativos, hacen que la apuesta tenga que ser decidida.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com