Con el inicio del año, los precios de los servicios se actualizan y en Correos no se pierde la ocasión de “actualizar” la lista de precios de los suyos. Pero en el 2022 tienen un tinte podemos decir que casi dramático, puesto que la subida de precios es el fiel reflejo de una estrategia claramente fracasada y que no permite eliminar las perdidas, es más, las aumenta.

Según distintas fuentes, las perdidas de Correos en el año 2021 estarán sobre los 150 millones de euros, y la bajada de sus fondos propios es tan alarmante que se puede llegar a hablar de un colapso financiero del grupo. Con esta situación, la estrategia de subir los precios se antoja un error muy grave por parte del equipo directivo, que por cierto, poca o nula experiencia tienen en el sector del transporte y la logística, y los resultados así lo confirman.

Correos se encuentra en una situación financiera crítica, ha tenido que solicitar distintos créditos por un valor total de 433 millones de euros debido a que por primera vez en su historia, su cash-flow es negativo, es decir, han tenido que acceder a créditos para poder pagar a los carteros por ejemplo.

No es el único flotador de ayuda, ha tenido que solicitar una línea de crédito por importe de 600 millones de euros por las deudas del grupo debido a la caída de los fondos propios. La gestión está siendo muy discutida, combinando decisiones muy desafortunadas como la contratación de consultorías para el rebranding de la marca o pintar un avión que no es propio y que no realiza ningún servicio para Correos, con estrategias equivocadas como la subida de los precios de los servicios, cuya consecuencia está siendo una clara bajada del número de envíos.

La estrategia de subir los precios en tiempos donde los tradicionales nichos de negocio (cartas y envíos) están desapareciendo al ser sustituidos por formatos electrónicos, está haciendo que productos como el paquete azul quede en muchos casos en precios superiores a los que ofrecen las compañías privadas de transporte, eso si, con una calidad de servicio superior. Ante la situación, los clientes prefieren el servicio de las empresas privadas, haciendo que el volumen de envíos de Correos descienda.

Detrás de esta política de subida de precios esta la forma “personalista” de dirigir la entidad de su presidente, atacando con constantes subidas de precios los productos que generan mayor volumen de ingresos en Correos. La situación de conflicto es constante dentro de la compañía entre los sindicatos y la presidencia, en un cruce de mensajes de los que no pueden salir ni unos ni otros.

Los precios suben más de un 20%

Los precios de los paquetes tienen una importante subida de precios en el 2022, se aproximan al 20%; las cartas certificadas y notificaciones el 8,1% y la correspondencia internacional el 10%.

El problema que tiene Correos es que opera en un mercado con empresas de transporte que ofrecen un servicio de alta calidad, por lo que la posición de correos no es dominante. Correos parece no entender la situación, lo que le empuja a una dinámica de subir los precios con un resultado de bajada de volumen de envíos. En paquetería durante el 2021, según datos provisionales, ha caído en el segundo semestre por encima del 20% respecto del 2019 y un 25% respecto del 2020, cuando este mercado ha crecido en 2021 por encima de 7%.

Es tal la situación de irrealidad en la que vive Correos, que llegan a publicitar que su cuota en paquetería nacional es del 65% y su facturación es de menos de 2.000 millones de euros, cuando distintas consultoras valoran el mercado nacional de paquetería sobre los 5.000 millones de euros. Si Correos tuviera el 65% del mercado como dice, no puede estar facturando 2.000 millones de euros, deben de ser 3.250 millones de euros. ¿Quién tiene la razón?

¿Quién se beneficia de todo esto?

En toda situación crítica siempre hay un vencedor, y en este caso no es uno, sino que son dos: Amazon y Aliexpress.

En una compañía que tiene al volante a personas con nula experiencia logística, acostumbradas a crear cortinas de humo publicitarias (otro día hablaremos del famoso avión pintado, que es prestado para realizar un servicio que no existe en ningún porfolio de Correos para el 2022), y subidas de precios al cliente de pie de calle y pequeña empresa, para que la situación sea todavía más kafkiana, ofrecen servicios a precios de risa a las dos compañías más importantes del mundo en ecommerce como son Amazon y Aliexpress.

Correos es el principal proveedor de ambas empresas, que logran un servicio a un precio “regalado”, si si, regalado, porque es un regalo que les hacen todos y cada uno de los españoles cuando su gobierno inyecta dinero a Correos por medio de los presupuestos generales del estado.

En definitiva, es el propio Gobierno de turno el que ayuda a empresas NO españolas, que no pagan impuestos en España, y que con su actividad están esquilmando el comercio local, mediante Correos, ofreciéndoles un servicio regalado de distribución.

¿Hasta cuando continuara este sainete en Correos?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com