Como preocupante se puede definir la situación del transporte terrestre en España, y las cifras del volumen de negocio que mueve el sector, así lo atestigua. Las últimas cifran ofrecidas por el Ministerio de Transporte relativo al cuarto trimestre del 2023 vienen a decir que el transporte de mercancías por carretera en España descendió un 6.5% en ese último trimestre del año.

No existen cifras del primer trimestre del 2024, pero la sensación en el sector es que esa bajada experimentada durante el final del 2023, se mantiene en los mismos niveles. Las cifras de toneladas-kilómetros producidas, que es el baremo utilizado, fue el que descendió un 6.5% el cuatro trimestre del 2023, aunque el comportamiento entre el transporte internacional (descenso del 19.3%) y del nacional fue distinta, ya que esta aumento (el de corta distancia +1.5% y el de larga distancia +0.7%).

Los motivos de este ajuste sobre todo en el transporte internacional, se encuentra tanto en la débil demanda de los principales países con los que España tiene relación comercial, caso de Alemania o Francia, además de una también campaña de fruta más reducida por los efectos de la sequía, que ha impactado en los tráficos más habituales durante el otoño con destino Europa.

En los mismos estudios que presenta el Ministerio, se hace una mención a los costes, que según este último dosier, han descendido en un -10.20%, y el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´29 €/km y de 1,52 € por kilómetro cargado. También se detalla que la partida del combustible, una de las principales en el cálculo del coste del transporte de mercancías por carretera, se sitúa en el 30.5% del total de los costes que soporta una empresa del sector.

Tenemos que esperar a los datos del primer trimestre del 2024, pero las cifras pueden ser muy similares, en un sector donde en menos de un año la balanza a cambiado radicalmente, de la falta de camiones para todas las cargas, a un escenario radicalmente opuesto, con un mayor volumen de ofertas (camiones() que demanda de transporte.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com