El documento oficial en el que está trabajando la Unión Europea y que se prevé que pueda ser en formato digital, supone una seria amenaza para el tránsito normal del transporte de mercancías por carretera dentro de la Unión Europa.
Con la creación de este documento se quiere acreditar la situación sanitaria de su titular a efectos del Covid19, es decir, informar si esta o no vacunado y si ha sido infectado, cuando lo fue. Este documento quiere ser el "pasaporte" para permitir una mayor movilidad dentro de la Unión Europea, elemento básico para poder reactivar las economías de los distintos países, sobre todo las más expuestas al turismo.
El documento ha creado controversia por la gestión de los datos personales así como la posibilidad de ser discriminatorio para quienes no han sido todavía vacunados. Dentro de ese colectivo entran los conductores de transporte de mercancías por carretera; preocupa la situación que se pueda ocasionar si a los profesionales del transporte que carezcan de este pasaporte por no haber sido todavía vacunados no se les permita desplazarse a otros países.
El ritmo de vacunación está siendo muy lento en casi todos los países de la Unión y los profesionales del transporte no han sido incluidos dentro de los colectivos de primera necesidad para su vacunación preferente, aun y desarrollando una labor necesaria para que cualquier país pueda continuar con su actividad. No tenemos que olvidar que en pleno confinamiento en marzo/abril del 2020 se calificó al transporte como "actividad esencial".
Queda pendiente las solicitudes realizadas por distintos actores del sector del transporte para que los profesionales/conductores queden en una situación de "excepción" de la obligación de ese pasaporte hasta que la vacunación tenga ya un ritmo muy elevado en todos los países de la unión. En caso contrario, podríamos estar ante un escenario de difícil solución con mercancías que tienen que ser transportadas, camiones que lo pueden hacer, pero cuyos conductores no tienen autorización para ello.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com