Alimentos que no se pueden envíar
Además de la lista de artículos prohibidos que tienen las empresas de mensajería o Correos si nos referimos a la comida en concreto, NO SE PUEDE MANDAR MERCANCÍA PERECEDERA. Como mercancía perecedera se entiende toda esa comida que necesita que se conserve en una temperatura concreta o en un rango de temperatura como puede ser la carne, el pescado, las verduras, lo huevos o la fruta. Este tipo de mercancía es muy controlada por las autoridades ya que si no están dentro de un ambiente de temperatura controlada durante el transporte se puede deteriorar y generar enfermedades a los consumidores. Habitualmente las empresas de mensajería o Correos no cumple con la exigencia de mantener y conservar el requisito de la temperatura durante el transporte se porque no dispone de los recursos para ello (furgonetas con isotermo o plataformas de intercambio de mercancía adaptadas a un ambiente de temperatura controlada), por lo que al carecer de la garantía sanitaria necesaria queda prohibido su transporte por medio de empresas convencionales. Por tanto no puede enviarse alimentos perecederos o los que exijan unas condiciones especificas de temperatura por Correos o mensajería normal. Señalar que la comida en recipientes tipo "táper" no suele ser aceptadas por las empresas de transporte ni por Correos igual que las bebidas alcohólicas ni tampoco mercancías que contengan hielo seco para su mantenimiento de temperatura ya que el hielo seco (dióxido de carbono sólido) se considera un material peligroso que solo es posible su manejo con autorización especial. A nivel internacional debemos de saber que en Europa NO se puede mandar comida que no este envasada o que no tenga etiquetado. Y fuera de la Unión Europea no esta permitido NINGÚN TIPO DE ENVÍOS DE COMIDA NI BEBIDA por norma general, pero hay algunos países que si lo permiten pero con fuertes restricciones. Si remitimos un envíos con comida o un producto prohibido nos lo pueden retener, hacer destruir e incluso hacernos pagar los gastos generados como remitente del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=v_h-tY1W7OoAlimentos que si se pueden envíar
Siempre y cuando no sean productos prohibidos de los que hemos hablando antes podemos mandar comida si es en latas de conserva, o que estén envasados al vacío o en polvo. El ejemplo mas claro lo podemos tener con el jamón, el cual no podemos mandar una pata a nivel internacional pero si lo podemos mandar en lonchas y envasado al vacío.Una vez nos hayamos informado de los alimentos que sí podemos enviar y los que no, es importante prestar atención al embalaje y el etiquetado. Tener un correcto embalaje es fundamental para que nuestro envío no sufra ningún daño durante el transporte. Si no tenemos una buena caja habitualmente tanto en Correos como en las empresas de mensajería ofrecen y venden cajas y embalaje.
Otro aspecto importante es identificar la caja con nuestros datos y los del destinatario además de especificar el tipo de contenido que lleva la caja. Esta información puede ayudarnos posteriormente si tenemos algún tipo de incidencia con la mercancía ya que la habremos comunicado de antemano.