Envíos Ecommerce: ¿entregas eficaces o eficientes?

Del latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).

Hace ya un tiempo y en varios artículos titulado “¿Todas las empresas de transporte son iguales? intente desmitificar algo que parece lógico pero que muchos clientes no lo perciben así, y es que no todas las empresas de transporte son iguales.

Algunas de ellas tienen mayor presencia, mas delegaciones propias mientras que otros eligen sistemas de franquicia; otras tienen mas recursos destinados a una gestión automatizada de la mercancía, la mayoría tienen buenos sitemas informáticos para el control del proceso de transporte de sus envíos, pero algunas de ellas cuentan con potentes recursos de información al cliente, en el fondo no todas son iguales.

En estos artículos os hablaba de un check list o lista de “puntos a tener en cuenta” para valorar a un proveedor de transporte, pero quiero avanzar otro paso mas, como se traduce el uso de todos esos recursos en una entrega de un envío de transporte en España, y mas en concreto de un envío ecommerce.

Diferencia de entregas eficaces y entregas en primer intento

Lo primero que tenemos que distinguir entre “entrega eficaz” y “entrega en primer intento”; “entrega en primer intento” es la cifra de los envíos entregados a la primera vez, y “entrega eficaz” es la totalidad de los envíos entregados dentro del plazo del servicio, que incluirá los envíos no entregados en primer intento ( ausentes, etc ) pero que han sido entregados en un segundo o tercer intento pero siempre dentro del plazo del servicio contratado.

Este tipo de datos ya los he comentado en bastantes ocasiones, durante el pasado mes de Mayo en un conferencia sobre datos y ecommerce tratamos sobre la vital importancia para el sector del ecommerce de tener el acceso y control a los datos que los proveedores de transporte y logística ofrecen. La correcta gestión de los datos permiten gestionar los recursos propios con mayor eficiencia.

Volviendo al ejemplo anterior, pongamos que entregamos a nuestro proveedor 100 envíos ecommerce con entrega 24 horas, y supongamos que entregan 85 al día siguiente, podemos decir que su eficacia es del 85%, pero puede que no; imaginemos que de los 15 envíos no entregados, 8 estaban ausentes, que 2 eran con reembolso y no tenían dinero, otros 2 que el destinatario puso mal su dirección y hay que canalizarlo a otra delegación de entrega, y 3 no han llegado por un error interno de canalización de la empresa de transporte; con los datos cual es el ratio de eficacia de esta empresa de transporte?

Exacto, del 97%!!!!!

85 que han entregado, 8 que han ido y no están, 2 que han ido y no tienen dinero y 2 mas que están mal, 97% de los envíos gestionados correctamente. La eficacia de entrega es entonces la cifra de envíos que el proveedor de transporte ha gestionado correctamente dentro del plazo del servicio elegido, no confundir con el porcentaje de entrega en primer intento, ese si seria del 85% en el caso que hemos descrito.

Con todo esto, debemos de tener muy claro estos conceptos para saber cual es el porcentaje de entrega en primer intento, y el porcentaje de entrega eficaz, podemos tener un proveedor poco eficiente en primeros intentos pero muy bueno en entregas eficaces o viceversa.

Resultado de imagen de entregas eficaces

Entregas eficientes

Por otro lado tendremos las entregas eficientes, que como bien se describe es intentar cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo. Si seguimos manteniendo que el objetivo es entregar el envío en un servicio 24 horas, consideraremos las entregas eficientes aquellas que han sido entregadas en el plazo, y para la cual las empresas de transporte han destinado los mínimos recursos para ello.

Hasta la fecha, los operadores de ecommerce han tenido como gran objetivo las entregas eficaces, entregar a la hora al cliente y con el menor coste económico posible. La entrega eficiente no es un aspecto que inicialmente les hubiera concernido, pero esta cuestión esta cambiando por varios aspectos:

1-La dificultad de distribución en las grandes ciudades

2-Aumento de una mayor conciencia ecológica

3-Implantación de software para la planificación de rutas y entregas eficientes

4-Otras formas de entrega como los puntos de conveniencia, taquillas inteligentes etc

5-Pro-actividad de conexión con el cliente (emails de comunicación, mensajes etc)

La distribución en las grandes ciudades es una de las mayores preocupaciones para el sector del transporte; ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona han puesto en marcha planes para delimitar el acceso de vehículos altamente contaminantes a sus calles. En Madrid el Plan A para la calidad de aire hará que 2 de cada 10 coches no puedan circular por sus calles por ser contaminantes, así como cerrar calles como la Gran Vía a partir del 2018 a la circulación de cualquier tipo de vehículo.

Sumamos a esto que la sociedad tiene, tenemos una mayor conciencia ecológica a la cual no son ajenos las empresas de transporte. Algunas de estas empresas ya están incluyendo en sus flotas vehículos eléctricos  para la distribución urbana, vehículos hoy día que requieren una mayor inversión en la adquisición y que no tienen el mismo nivel de autonomía que los diésel/gasolina.

¿Son sostenibles las entregas eficientes?

Lo que esta claro que la ENTREGA UNITARIA no es eficiente; que un mensajero tenga que desplazarse de forma unitaria para hacer una entrega, es lo mas eficaz si disponemos de una amplia flota, pero no es eficiente ya que no se sostiene económicamente (cobro del servicio VS coste del servicio) ni por los recursos que se invierten para realizar esa entrega.

Las empresas de transporte en España han generado y puesto en manos del sector ecommerce unos servicios eficientes en la entrega unitaria, pero la mejora de la economía y la activación de los clientes B2B las empresas de transporte también buscan no solo realizar una entrega eficaz, sino mas eficiente que les ayude y permita mejorar sus balances.

Existen mas posibilidades de entrega que la entrega unitaria, igual o mas eficaces como pueden ser los puntos de conveniencia o las taquillas inteligentes , en este punto, lo que debes de preguntarte:

Como cliente es ¿que quieres para tu negocio, entregas de primer intento o entregas eficaces? ¿Entregas eficaces o eficientes?

Como usuario que es lo que mas te gusta, eficiente o eficaz?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.