La logística en la historia: Red Ball Express – II Guerra Mundial-

En los grandes eventos de la historia el papel de la logística ha sido fundamental; las guerras o invasiones han visto fracasar en sus objetivos por una mala gestión logística. Pero esta vez quiero poner el foco sobre los avances logísticos en materia militar que luego han quedado en la vida civil y hoy día seguimos utilizando, y el ejemplo mas vistoso es el complejo logístico RED BALL EXPRESS.

El Red Ball Express fue el mayor y mas complejo sistema logístico de abastecimiénto que organizó el ejercito de los Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial. Nos tenemos que situar en junio de 1944, los aliados han invadido Europa por las costas de la bretaña francesa y van ganando terreno a los alemanes. El primer paso logístico ya estaba dado y consolidado, los enseres, víveres y gasolina estaban posicionados en las playas de Bretaña, pero había que repartir todo eso entre las tropas desplegadas, así nació Red Ball Express

Resultado de imagen de red ball express

¿Que era el Red Ball Express?

Fue un sistema de abastecimiento rápido y continuado con convoyes de camiones. Los camiones que empleaban iban señalizados en su parte delantera con unas visibles bolas de color rojo ( el nombre así los bautizó) y tenian prioridad absoluta en todas las rutas de uso militar. Era un sistema de abastecimiento circular, lo que hoy en día es conocido en el transporte como MILK RUN.

¿Que es un milk Run? Es un circuito cerrado de transporte (ida y vuelta) que consiste en recoger una mercancías en distintos puntos (proveedores) en ventanas horarias determinadas, para luego dejarlo en el cliente todo también con una ventana horaria determinada. Una vez finalizado este circuito, puede cargar en el cliente mercancía y devolver a los proveedores, haciendo una ruta “circular” o Milk Run, nombre que proviene en alusión a los servicios de reparto de leche a domicilio.

El Red Ball Express no tuvo mas de 4 meses de vigencia, pero fue fundamental para poder suministrar armamento, víveres y vestuario a las tropas aliadas desplegadas en Francia, máxime si tenemos en cuenta que entraba ya el otoño. Se dio por finalizado esta red de distribución logística cuando los aliados pudieron controlar el puerto de Amberes (Bélgica), que es por donde comenzaron a introducir los suministros y dejar de hacerlo por las playas bretonas.

El funcionamiento

Se vio necesario crear una red como la Red Ball Express por la falta de otros medios par la distribución de los suministros, los aliados habían bombardeado en 1944 fuertemente el sistema ferroviario de Francia, que lo utilizaban las tropas alemanas para el traslado de equipos y tropas. Al dejar todas las líneas de tren en ruinas, el camión era el único medio de distribución, tarea que se le encomendó al coronel Loren Albert Ayers.

La Red Ball Express no estaba en los planes de los generales aliados, pero las duras batallas contra el enemigo alemán y la falta de ferrocarril les empujó hasta crear esta red que llego a utilizar casi 6000 camiones de gran tonelaje, transportando mas de 12.500 toneladas al día, eso son 420 camiones de gran tonelaje de los que actualmente circulan por nuestras carreteras….

El coronel Ayers dispuso que cada camión tuviera 2 conductores, recluto entre las tropas a personal especializado en mecánica de automóvil, cargadores de astilleros para acelerar la carga en los camiones y el control de los viajes. Otra de las peculiaridades de esta unidad es que el 70% de los conductores eran afroamericanos, conductores que sufrieron no solo al enemigo, sino también tuvieron que pelear contra unas carreteras en muy mal estado, y sobre todo con el cansancio.

 

Para que todo funcionara se hicieron 2 rutas, una por el norte que llevaba suministros a las tropas del frente y una segunda por el sur y que era por la que volvían los camiones descargados, de forma que solo se circulaba en un sentido evitando atascos en las ya maltrechas carreteras francesas. Un sistema no muy distinto del que hoy 74 años mas tarde seguimos utilizando muchas empresas de transporte y logística en circuitos circulares sobre todo en industrias como el de la automoción.

Para poder lograr el suministro, los camiones viajaban en pequeños convoyes de  5 unidades como mínimo, escoltados por jeeps tanto delante como por detrás, pero los conductores de la Red Ball Express no eran amigos de este tipo de transporte e intentaban salir de forma individual desde su origen en Cherburgo (Francia) una vez que les cargaban.

Otra de las características de los Red Ball Express era la velocidad a la que circulaban; se suponía que tenían una limitación de no poder pasar los 90 km/h, incluso llegaron a poner limitadores de velocidad, limitadores que a la mínima los chóferes intentaban manipular para poder viajar a mayor velocidad. 74 años después algunos siguen igual…….

Pero la Red Ball Express también tuvo sus problemas, además de los aviones alemanes: la falta de un buen mantenimiento era generalizado, encontrar conductores era un problema y sobre todo la falta de sueño generada por larguisimas jornadas de trabajo.

Cualquiera diría que estoy hablando del año 2018, que poco hemos cambiado en algunas cosas en el transporte y la logística…..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.