Transporte de mercancía perecedera: el transporte mas delicado

Hay alimentos o productos que requieren ser transportados en una temperatura “controlada”  para que lleguen a los destinatarios finales en las condiciones perfectas para posteriormente ser consumidas. Para ello que es esencial y obligatorio aplicar las normas para el transporte de alimentos perecederos.

El transporte de alimentos frescos nos induce a pensar en el transporte en temporada controlada, pero no solo los alimentos necesitan este tipo de transporte, otros productos como las comidas precocinadas o incluso los productos farmacéuticos necesitan también ser transportados y manipulados en un ambiente de “temperatura controlada”. Este tipo de transporte tiene una legislación y regulación de obligado cumplimiento para todos los operadores que realizan estos servicios; deben de ser capaces en todo momento no únicamente de cumplir la norma vigente, sino de responder a las necesidades específicas de cada producto que los clientes solicitan que sean transportados.

Resultado de imagen de alimentos perecederos

¿Qué normas se exigen para el transporte de alimentos perecederos?

La norma por la cual se rigen este tipo de transporte es El Real Decreto 1202/05; este real decreto es el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar que todo le llega en perfectas condiciones desde el lugar de carga hasta el lugar de descarga, así como todos los movimientos que la mercancía puede sufrir durante su transporte.

Los vehículos que se dediquen a este tipo de transporte deben de llevar una placa identificatíva de la ATP; la ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte) está vigente desde el año 2015 y es quien se encarga de regular toda esta situación con el fin de garantizar al destino final que los productos lleguen en condiciones adecuadas.

Señalar igualmente que la ATP es una normativa de 1970 y a la cual España se unió en el año 1972, y que sirve de referencia para el transporte nacional e internacional de mercancías perecederas.

El ATP es un reglamentación de tipo técnico que establece cómo deben de transportarse los alimentos perecederos, espeficicando todos los requisitos que tienen que cumplir los vehículos destinados al transporte de estas mercancías, así como establecer los procedimientos de control sobre los vehículos que asegure el correcto cumplimiento de la normativa, y en definitiva, del correcto transporte de la mercancía desde origen hasta destino.

En resumen, los productos deben de estar siempre en el valor de temperatura constante, y para eso el transporte debe de ofrecer un servicio integral sin que se “rompa la cadena de frío”, manteniendo ese valor de temperatura durante la carga, el transporte y la descarga de la mercancía.

Para cumplir estos requisitos, se exige contar con vehículos isotermos, vehículos con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo, y techo que limitan el intercambio de calor entre el interior y el exterior, y que permiten poder mantener la cadena de frío, y en consecuencia mantener las propiedades del producto transportado.

Resultado de imagen de camion isotermo

Vehículos específicos para un transporte distinto

Como hemos comentado para este tipo de servicios es necesario realizarlo con vehículos isotermos. Dentro de los vehículos isotermos es posible contar con vehículos refrigerados y frigorífico, cada uno acondicionado de una forma distinta para regular la temperatura interna del vehículo.

Existen 4 tipos de vehículos para el transporte de mercancías a temperatura controlada:
Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
Refrigerado: tiene una fuente de frío (motor independiente) que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
Frigorífico: igual que los refrigerados, también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
Calorífico: sirve para los productos precocinados y similares

Uno de los mayores problemas es cuando los operadores de transporte de este tipo recurren a furgones o vehículos cuyos equipamientos no cumplen con la normativa ATP de homologación, ya que además de poder ser multados, rompen la cadena de frío y exponen a la perdida de la mercancía o su deterioro.

En este punto el cliente debe de exigir a su operador de transporte de mercancía de temperatura controlada que este tenga asegurado que todo su modelo de transporte cumple con la normativa ATP, y en consecuencia que no tendrá rotura de la cadena de frío. Es de vital importancia este cumplimiento,  ya que la variedad de productos y la temperatura en la que debe de transportarse es muy diferente, como ejemplo podemos detallar algunos productos para ver esta variedad:
Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Carne: 7ºC
Pollos/aves y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: en hielo
Leche industrial: 6ºC

Resultado de imagen de camion integra2

Redes de transporte de temperatura controlada en España

En España podemos encontrar dos tipos de empresas de transporte que ofrecen este servicio de temperatura controlada:

1-Grandes empresas flotistas

2-Redes de transporte de paquetería

Entre las grandes empresas flotistas encontramos a Transporte JCarrion, Primafrio, Grupo logístico Carreras o Transportes El Mosca; estás empresas poseen una amplia flota de camiones frigorífico de gran tonelaje que dedican sobre todo a la exportación hortofrutícola española hacia Europa, desde la exportación de naranjas, de todos los productos de la huerta de murcia etc.

En las redes de paquetería debemos de señalar a Integra2 como la única red de paquetería tanto en seco (sin temperatura controlada) con en frío (temperatura controlada). Integra2 pertenece a Logista, y ofrece un servicio 24/48 horas tanto para productos perecederos, comida, precocinados, conservas etc, así como un servicio de “Farma”, destinado al transporte de productos farmacéuticos o medicamentos que deben de tener una temperatura controlada en toda su fase de transporte.

Existen otras compañías de paquetería que también ofrecen este tipo de servicios como es el servicio “frío” de SEUR, o STEF, empresa de capital francés y muy enfocado al transporte de productos perecederos relacionados con el mar como son los pescados, mariscos etc.

Para terminar, no debemos de olvidar otras redes que ofrecen un servicio de temperatura controlada para productos farmacéuticos en exclusiva; podemos nombrar en este apartado a la red de paquetería industrial RDA (Ramoneda) o la empresa de urgente NACEX, que ofrecen un servicio controlado por sondas y vehículos especialmente habilitados para el transporte y entrega de productos farmacéuticos.

¿Y el precio?

Queda claro que los recursos necesarios para realizar estos transportes son superiores a los que una empresa necesita para hacer un transporte de “seco”, y estos costes hacen que el precio de estos servicios también sean superiores a los precios habituales de la paquetería convencional, pero no es un diferencial tan alto como se puede pensar, y el hecho es que muchas empresas de catering o productos selectos se están volcando con el ecommerce ya que están encontrando socios muy preparados para este tipo de distribuciones, y lo mas importante, sin romper la cadena de frío!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.