La operación de venta de Zeleris, avanza, y como casi todo el mundo se pregunta, la cuestión que ahora esta encima de la mesa es saber quién puede ser el nuevo propietario. En todas las quinielas, OnTime y el fondo Everwood Capital se posicionan como los principales candidatos para adquirir la compañía, valorada en torno a 130 millones de euros, en una transacción que se encuentra actualmente en fase de due diligence. A este proceso también se han sumado Grupo ICP, CTDI Spain y Boyacá, operadores con larga trayectoria en el sector y con capacidad para aprovechar un contexto de creciente consolidación en el mercado nacional.
Telefónica mantiene absoluta discreción sobre la operación y ha evitado cualquier pronunciamiento público. La compañía, propietaria al 100% de Zeleris, prefiere no interferir en un proceso competitivo cuyo desenlace se espera para la primera mitad de 2026.
El principal cliente de Zeleris es Movistar, para quien gestiona la distribución de móviles, accesorios y tarjetas S1M. Entre su cartera de clientes también figuran compañías como K-Tuin y el Grupo SM. La posible integración de Zeleris en OnTime plantearía cuestiones de competencia que deberán ser examinadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si bien fuentes sectoriales que ya se han pronunciado en distintos medios, no anticipan obstáculos insalvables para esa potencial operación de compra e integración.
OnTime se ha consolidado como uno de los actores más dinámicos del transporte y la logística en España en los últimos años, no solo por el crecimiento de su actividad, sino por ser el actor principal de muchas de las operaciones de compra y adquisición de variadas empresas de transporte. Con cerca de 6.000 profesionales, 5.720 vehículos propios y 380.000 metros cuadrados de almacenes, la empresa ha mostrado una estrategia clara de expansión mediante esas adquisiciones. Cuenta con 350 centros logísticos: 200 especializados en paquetería pequeña, 110 para envíos medianos y 80 hubs para mercancías de gran volumen. Su actividad cubre transporte, mensajería, paquetería, distribución, embalaje, manipulación y servicios de logística avanzada, tanto en territorio nacional como internacional, ámbito que ya han declarado que trabajaran por reforzar en el 2026.
Everwood Capital, por su parte, también mantiene conversaciones avanzadas con Telefónica. El fondo creó un vehículo específico para invertir en transporte y logística con el objetivo de aprovechar la posición estratégica de España en el flujo de mercancías del sur de Europa. Actualmente, controla el 75% de A TU HORA Express, especializada en entregas de última milla de valor añadido, con centros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y capacidad para procesar 100.000 paquetes diarios, y ha sido noticia de forma reciente la compra de 3 compañías guipuzcoanas de transporte exprés (Arin Express, HTG y Trans Paneuropa), creando una de las empresas punteras del segmento de transporte crítico con una facturación de 100 millones de euros y una plantilla de 250 empleados.
Entre los otros interesados, Grupo ICP destaca por su división de telecomunicaciones, centrada en el transporte de antenas y bobinas de fibra óptica, además de un sistema de embalaje retornable diseñado para optimizar la trazabilidad entre almacén y tienda. Boyacá Delivery, con más de 4.000 puntos de conveniencia, es uno de los mayores distribuidores privados de paquetería en España y actúa como mayorista de Movistar, Orange y Vodafone. Por su parte, CTDI Spain —filial de la alemana CTDI— opera en Getafe un hub especializado en reacondicionamiento de dispositivos, con 8.700 metros cuadrados, cinco almacenes automatizados y más de 2.700 metros cuadrados dedicados al intercambio de mercancías.
La posible venta de Zeleris no es nueva. La compañía ya estuvo en el mercado en 2021, cuando Telefónica, con el asesoramiento de EY, evaluó ofertas que finalmente no prosperaron. En aquel momento, la valoración rondaba los 100 millones de euros.
La operación refleja el futuro del sector, con compañías cada vez de mayor tamaño, con adquisiciones e integraciones que están cambiando de forma muy sustancial el panorama del transporte en España.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com





