Si aplicamos el dicho “mejor tarde que nunca”, el sector del transporte puede estar contento, la dirección general de transporte terrestre informa que en breve iniciará un estudio analítico para monitorizar “en tiempo real” la situación de los tiempos de espera en las plataformas y centros de carga y descarga.

Para esto se pretende el uso de una aplicación propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, aunque desde el sector todos saben, conocen y pueden recitar casi de memoria los puntos y centros de carga y descarga que mayor tiempo de espera generan para realizar esas labores.

Y decimos que el sector está de enhorabuena, aunque solo parcialmente, porque esta iniciativa ya estaba recogida en los acuerdos que se firmaron en diciembre del 2021 entre el CNTC (comité nacional de transporte por carretera) y el Ministerio de Transportes. Estamos ante una reivindicación histórica, la de poder cuantificar de forma detallada el coste de ineficiencia que suponen los tiempos de espera para cargar y descargar (superior a las 5 horas en muchas plataformas).

El problema no es menor, un buen número de plataformas de carga y descarga generan, sea por su ineficiencia o por falta de personal para las labores de carga y descarga, tiempos de espera de entre 3 y 5 horas, afectando a toda la cadena logística del país, ya que mientras ellos “retienen” vehículos que están pendiente de ser cargados o descargados, esos camiones no están disponibles para otros clientes.

Y por último, no solo está la ineficiencia del tiempo perdido, está también la perdida económica que ello supone. En la actual LOTT esta recogido unas “tarifas” para los tiempos de espera que los cargadores han de pagar cuando el vehículo ha llegado a destino y debe de esperar para ser cargado o descargado, pero el problema es que ningún cargador acepta este concepto. Este es otro de los grandes problemas, la gestión de los tiempos de espera ya están legislados, pero no son aplicados.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com