El Cluster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) ha presentado recientemente una nueva plataforma tecnológica estandarizada para el control de la trazabilidad de las mercancías mediante la identificación de los bultos mediante una trazabilidad que aglutina los datos de cada empresa de la cadena, bajo un solo código o etiqueta.

Según ha notificado Citet, la idea es que la plataforma esté operativa a partir del próximo mes de julio del 2024 aportando diferencias con respecto a otras soluciones, ya que se trata de “una plataforma intermodal estándar que permite tener identificación, trazabilidad y gestionar la colaboración de todos los integrantes de la cadena de suministro”.

El objetivo es que cada empresa de la cadena suba esta plataforma sus datos, teniendo en cuenta que la idea de la plataforma de Citet es que sea común, aprovechando según el propio cluster, "es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para sus asociados, neutral y sin interés propio, se puedan almacenar datos sensibles, se estandarice una forma de asegurar la trazabilidad en una única herramienta y con una única etiqueta ahorrando costes”.

Además, han declarado que la plataforma es compatible con distintos sistemas de gestión o TMS, generándose un conector entre estos TMS de los clientes y operadores de transporte hacia la plataforma, para no romper la operativa ya establecida en el momento de iniciar la conexión. Todo este movimiento será comercializado también a partir del mes de julio del 2024 mediante una sociedad que creará ad hoc Citet.

Quedará por ver a partir de esa fecha la penetración real que pueda lograr esta herramienta, que entra en un segmento de trazabilidad ya ocupado por otros actores que ofrecen el mismo servicio pero enfocado al cargador, además de añadir habitualmente otra tipología de servicios, como por ejemplo las plataformas para la emisión de los e-CMR y las cartas de porte digitales.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com