Según comunican desde CCOO, en las mesas de negociación celebradas entre Correos y las organizaciones sindicales con representación en la empresa, en las que CCOO es la mayor fuerza sindical con un 40%, el sindicato ha logrado que Correos ponga en marcha la primera fase del nuevo Plan de Salidas (Prejubilaciones) que, necesariamente, debe contemplar Entradas a través de ofertas de empleo. Para CCOO, las salidas y entradas ordenadas en el tiempo que se están poniendo en marcha son necesarias para ordenar el relevo generacional en la empresa pública y dar cumplimiento a uno de los compromisos laborales más importantes impulsados y acordados por el sindicato con Saura y SEPI.

El Plan de Prejubilaciones impulsado por el sindicato permitirá una salida progresiva y voluntaria de la plantilla, sin pérdida retributiva ni merma en la futura pensión de jubilación. Se trata de un avance histórico, que reconoce un nuevo derecho laboral dentro de Correos y abre la puerta a una renovación progresiva de las trabajadoras y trabajadores.

En diciembre de 2025 se abrirá el plazo para que las más de 10.000 personas potencialmente interesadas en acogerse al plan -que deberán haber cumplido 61 años o más a 31 de diciembre de 2028- puedan presentar la documentación requerida y así iniciar esta primera fase. La presentación de dicha documentación será voluntaria y permitirá avanzar en la negociación con la empresa para concretar las condiciones legales y económicas del Plan Plurianual 2025-2028.

Paralelamente, CCOO ha exigido que Correos lleve a cabo una convocatoria plurianual de ingreso 2025-2028, que incluya varios procesos de incorporación de personal fijo.

El primer proceso de ingreso fijo deberá resolverse en 2026, mediante el sistema de concurso-oposición. Asimismo, posteriormente se procederá a la renovación de las Bolsas de Empleo, garantizando la cobertura de los puestos necesarios en la empresa pública, que permitan seguir asegurando un servicio postal público de calidad para la ciudadanía. Se procederá, solo por cuatro meses, a la apertura de un Portal de Empleo, como medida nueva y transitoria para conseguir personal en las zonas de “tensión”, es decir, aquellas en las que no se encuentran trabajadores/as para cubrir puestos.