Continúan los problemas para Correos, y es que uno de los frentes judiciales que tiene abierto con RD Post, se mantiene vivo todavía, ya que ha decidido recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid que le obliga a indemnizar con más de cuatro millones de euros al operador postal privado.
RD Post demando en su momento a Correos por la prestación deficiente de determinados servicios, por lo que fue juzgado y condenado a pagar una cantidad de 4.5 millones de euros en concepto de compensación. La resolución judicial, según expertos, puede suponer la apertura de una vía a reclamaciones similares por parte de otras administraciones públicas y afectar también al proceso que enfrenta a RD Post con el Ayuntamiento de Madrid por irregularidades en miles de notificaciones.
La sentencia, que fue emitida el pasado 30 de septiembre, concluya que existieron fallos relevantes en los servicios prestados por Correos a RD Post, tal como denunció esta última. De todas formas, pese a que Correos ha decidido recurrir la sentencia, RD Post también ha presentado su propio recurso de apelación, ya que reclamaba inicialmente una indemnización mucho mayor, cercana a los 41 millones de euros y no los 4.5 millones de euros con los que fue condenada Correos.
RD Post interpuso la demanda en noviembre de 2023, y en ella explicaba que, a partir del 1 de enero de 2019, ambas compañías mantenían un contrato mediante el cual Correos garantizaba el acceso de RD Post a su red postal bajo los parámetros estipulados en un contrato. Cuando el operador privado no podía asumir determinadas entregas, las remitía directamente a Correos para su reparto a los destinatarios finales.
Según la documentación aportada al procedimiento, RD Post detectó numerosos errores en la gestión de estas notificaciones, alegando que no se ajustaban a los requisitos legales vigentes en el momento de su tramitación. La sentencia respalda esta posición, y por ese motivo condenó a Correos, y es que situación no era algo desconocido apra ellos, en una pericial presentada por la propia Correos, se reconocía que el porcentaje de notificaciones mal practicadas alcanzó el 33 % en 2019, el 40 % en 2020 y 2021, y el 20 % en 2022.
Correos defendió durante el juicio que muchos de los supuestos planteados por RD Post no implicaban un incumplimiento real de la normativa postal ni suponían la nulidad de los envíos, pese a los porcentajes aportados por ellos mismos. También argumentaron que la postura de la empresa demandante era contradictoria con sus reclamaciones previas. Sin embargo, el juzgado confirmó que RD Post había realizado un trabajo exhaustivo de revisión y que quedó acreditado un número importante de deficiencias en la prestación de los servicios contratados.
El fallo estimaba probado un cumplimiento defectuoso y condena a Correos a devolver 4,1 millones de euros por los servicios considerados incorrectos, lejos de los 41 millones de euros que reclamaba RD Post. A esa cantidad se tienen que añadir los intereses legales y el pago de las costas judiciales, al haber sido desestimadas íntegramente las pretensiones de Correos.
Y como no puede ser de otra manera, esta situación se une y coincide en el tiempo con otros muchos frentes que tiene abiertos Correos, como la puesta en marcha del nuevo plan de ajustes laborales, que prevé prejubilaciones y nuevas contrataciones para cerca de 10.000 empleados, eso sí, ante las quejas generalizadas tanto de los sectores “afectados” por la competencia, que entienden desleal de Correos, así como de los sindicatos, que estiman las contrataciones insuficientes para poder cubrir el servicio. Y mientras, Correos seguirá perdiendo dinero, otro año más. La pregunta es, ¿a cuánto ascenderá la cifra?
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com






