El departamento de trabajo de la Generalitat de Cataluña propone una multa a Amazon de cerca de 6 millones de euros por cesión ilegal de trabajadores. Dicen haber constatado que hasta 17 empresas distintas, empresas subcontratadas de Amazon, han cedido hasta 559 empleados a la multinacional, en peores condiciones laborales y económicas.
¿Como se hace esta "cesión"?
Un número importante de estas empresas, prestan servicios logísticos y de distribución de envíos para Amazon; para poder realizar dicha labor, la compañía americana controla la totalidad del proceso, no solo el operacional, también otros procesos como el de la contratación del personal para la distribución.
Con varias fechas de antelación, Amazon ya "dictamina" qué envíos recibirá cada empresa subcontratada (empresas de transporte y distribución), organiza que rutas se deben de hacer, el orden de las mismas y los medios que precisa la empresa subcontratada (furgonetas y personal de reparto). Cuando el personal que precisan es escaso, la empresa subcontratada debe de contactar con empresas de trabajo temporal (ETT), la cual ya tiene un acuerdo con Amazon, y le solicita el personal que precisa para ese día, y con los precios de contratación que ya estaban pactados entre ETT y Amazon.
En un sistema de franquicia, la matriz indica las pautas operacionales a sus franquiciados, los cuales han de poner los medios técnicos y personales necesarios para llevar a buen puerto el servicio. En el caso de Amazon, ellos "pilotan" la totalidad del proceso, estipulando las rutas operacionales, indicando los medios precisos para ello, y si hace falta más medios, indica con quien se debe de contratar y cuál es el coste del mismo.
Es justo este punto en el que el ministerio de trabajo de la Generalitat de Cataluña se apoya para su propuesta de multa, entendiendo que lo que hace Amazon como matriz, es "guiar" todo el proceso, monitorizando el mismo e indicando las condiciones en las que estas se deben de realizar, aun y cuando según parece, los derechos laborales quedan mancillados.
Artículo de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com