El principal problema del transporte de mercancías por carretera no es el coste del diésel, ni los planes para que los combustibles fósiles sean sustituidos por electricidad, ni tampoco los problemas de distribución en las ciudades, ni tampoco los problemas entre los países y sus fronteras; el principal problema del transporte de mercancías por carretera es que NO HAY SUFICIENTES CONDUCTORES.
A raíz del newsletter 10 de informacionlogistica.com en Linkedin, recibí varios mensajes de directores de tráfico sobre todo, haciendo hincapié en el problema de la falta de conductores, problema que no es exclusivo de un país, sino de toda Europa. Las grandes compañías flotistas tienen serias dificultades para poder cubrir todas las vacantes de chofer que tienen disponibles.
¿Los motivos?
Uno de ellos me decía que la profesión de conductor profesional de transporte de mercancías por carretera es una de las 3 profesiones más duras, junto con la de los mineros y los pescadores. Y parece que no le falta razón, jornadas interminables al volante, semanas enteras fuera de casa, viviendo en los metros cuadrados de la cabina de un camión, calentando la comida en un hornillo, aseándose en lugares donde la privacidad esta ausente, etc.
¿Y económicamente?
Está claro que si la profesión estuviera bien remunerada, no existiría el problema de la mano de obra, pero la realidad es que los salarios son relativamente bajos si tenemos en cuenta todo lo que conlleva la profesión. Hace años asistimos a la incorporación de conductores de nacionalidades como Lituania, Bulgaria, Rumania etc; el salario, aun siendo bajo para países como España, compensaba el nivel de vida de los suyos, pero esa diferencia cada vez es menor.
¿La solución?
Digamos que hay dos posibles soluciones, ambas casi imposibles; la primera es más sencilla, si los clientes pagan más, las empresas pagan más a sus conductores, posiblemente la falta de conductores sea menor. La segunda es que eliminemos al conductor de la ecuación, el famoso “camión con conducción autónoma”, pero me parece que esto llegara al mismo tiempo que el reparto de paquetería con drones, o sea que dentro de muchos muchos muchos años….
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com