La asociación de pequeños transportistas Fenadismer ha solicitado al Gobierno que el gasóleo profesional sea ampliado al transporte ligero para compensar la subida del impuesto al diesel que se pretende aprobar. Y es que el Gobierno ha intentado por segunda vez aprobar la reforma que pueda suponer la equiparación de los impuestos del gasóleo a los de la gasolina, lo que puede suponer en la práctica un incremento automático del precio del litro en 10 céntimos.
Y es que el transporte ligero, aquellos en los que se utiliza vehículos de menos de 3.5 tn tan habituales en la distribución de última milla, la mensajería o paquetería, son apartados sistemáticamente de la aplicación del gasóleo profesional, pese a que en España existen unas 56.000 empresas de este tipo, de las que el 80% son pequeños autónomos. Estos transportistas ya sufren un sobrecoste de aproximadamente 1.000 € al año por quedar fuera de la aplicación del gasóleo profesional, que se vería incrementado de forma muy notable en caso de que se aplique la subida.
Con el objetivo de poder garantizar sus ingresos, FENADISMER ha solicitado al gobierno que se tome en cuenta que la subida fiscal del diesel de automoción representaría para este colectivo nada menos que un incremento del 25% del impuesto actualmente vigente. Además, también señalan el malestar del sector porque el principal sector económico afectado por dicha subida fiscal sería el transporte por carretera, ya que lo soportarían íntegramente todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7.5 toneladas.
Como finalización, desde FENADISMER se solicita al Gobierno que es establezca un mecanismo fiscal que permita a todos los transportistas autónomos, que realizan transporte ligero poder tener una figura análoga a la que existe con el resto de transportistas, ya que representan un porcentaje importante de una actividad tan crucial para la economía española.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com