Google no quiere dejar escapar ninguna ocasión ni espacio donde vea que puede generar negocio e ingresos, y en esta ocasión sus ojos se posan sobre la última milla y la distribución, sector apetecible y en crecimiento constate a nivel mundial.

La nueva herramienta que Google saca al mercado se llama “Last Mile fleet Solutions”, un planificador de entregas de última milla que ya está disponible para cualquier empresa que quiera o precise incorporar un planificador de este tipo dentro de su actividad de transporte y distribución.

Según Google, esta herramienta permite a las empresas optimizar cada etapa del trayecto de entrega de última milla, como la captura de direcciones válidas, planificar rutas de entrega, guiar eficazmente a los conductores en su ruta, seguir el progreso de los envíos y analizar el rendimiento de la flota. Indican que todo ello se ofrece bajo una infraestructura propia del ecosistema Google, con una calidad máxima en fiabilidad basado en otras soluciones de movilidad que la compañía ya posee, como el “On-demand Rides & Deliveries”.

Por todos es conocido el gran auge que ha tenido las entregas de envíos en la sociedad post-covid, la comodidad es ya una forma de vida instalada, y aunque se debate de forma cada vez más habitual, las entregas a domicilio, rápidas y de coste muy reducido siguen siendo los parámetros de trabajo para las empresas y operadoras logísticas enfocadas a la distribución de envíos de última milla. La experiencia del cliente es el foco prioritario, la eliminación de entregas incorrectas, por ejemplo, es una palanca sobre la que se trabaja de modo insistente tanto por operadores logísticos como por las distintas empresas que ofrecen un servicio de planificación y optimización de la distribución de última milla.

https://www.youtube.com/watch?v=C_07Yh-GJzY

Google es conocedor también de este punto, para lo cual, mediante su solución, informan que las empresas pueden mejorar las experiencias de compra de los usuarios finales con la introducción simplificada de direcciones para ayudar a capturar las direcciones correctas. El seguimiento de los envíos y las horas de llegada actualizadas permiten a los consumidores estar preparados y disponibles para recibir sus paquetes. Y las ubicaciones de entrega detalladas pueden ayudar a los conductores a dejar los paquetes en el lugar correcto, cada vez.

Otro punto a tener en cuenta es que Google domina el ecosistema de los mapas, por ello dentro de la nueva solución, la base del control de los datos y tiempo de viaje para la planificación, pasando por los datos en tiempo real de la conducción, los basan en Google Maps Platform, la cual se va alimentando cada segundo con los datos que todo usuario de Google maps le va ofreciendo. Juegan con esa ventaja, las mejoras ya se las ofrecemos todos los usuarios de Google día a día, permitiendo a Google que “Last Mile Fleet Solution” sea una ayuda inestimable para los conductores a completar sus tareas de distribución a lo largo del día con la información y la orientación que necesitan para rendir al máximo.

Esa nueva herramienta, todavía en fase de pre lanzamiento, incorpora un buen número de funcionalidades relacionadas con el control de la actividad, el control de coste, o el control de las rutas y replanificación. Este último punto además publicitan que será posible obtener mediante una API conectado con Google Cloud.

En definitiva, otro paso más para que Google siga teniendo el dominio del dato a nivel mundial, ahora introduciéndose en la parte de la distribución, fase que hasta ahora no controlaba dentro del mundo del ecommerce.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com