La forma mas habitual de transporte de mercancÃa si excluimos la mensajeria y pequeña paqueteria es sobre palets. Por eso saber y conocer lo referido al transporte de mercancÃa en palet es un aspecto clave como parte importante de un proceso logÃstico y por extensión de la cadena de suministro.
Tener claros los conceptos y criterios a la hora de trabajar con los palets es imprescindible incluso aun pensando que son cuestiones muy evidentes como la de por ejemplo utilizar la medida correcta de palet en función de la mercancÃa que deseamos transportar.
Hablando de conceptos básicos el primero es saber que es un palet: un palet es una plataforma horizontal que se utiliza como base para apilar mercancÃa para su posterior transporte. Esta plataforma puede ser de madera u otros materiales como el plástico, metal o aluminio y tienen un grosos no muy elevado con unas ranuras que permiten ser manipular las mercancÃas de forma agrupada con carretillas elevadoras.
Existen distintas medidas de palets, según ISO (International Organization for Standardization) están son las medidas mas habituales:
1200 x 800 mm. Palet europeo o europalet. Utilizado para productos de gran consumo es el palet de mayor utilización. Fue adaptado en Europa por 18 redes ferroviarias para aprovechar las medidas de los tráileres y remolques, con un ancho de 2´40 metros, permitiendo la colocación 3 palets.
1200 x 1000 mm. Palet americano. Utilizado por primera vez en los años 40 permite poder depositar mercancÃa de mayor tamaño que el palet europeo sin que este sobresalga evitando su daño en el momento de la manipulación por parte de los carretilleros.
800 x 600 mm. Utilizados para productos de gran consumo.
1000 x 600 mm. Utilizados para manipular lÃquidos.
1016 x 1219 mm. Tipo de palets más utilizados en Norteamérica
1067 x 1067 mm. Tipo de palets utilizados en Asia, Norteamérica y algunas regiones de Europa.
1100 x 1100 mm. Tipo de palets utilizado en Asia.
1140 x 1140 mm. Es el tipo de palets que se utiliza en Australia.
Conceptos a tener en cuenta
Si tienes que realizar envÃos de mercancÃa en palets debes de tener en cuenta una serie de conceptos básicos para no tener sorpresas (que las tendrás aun y poniendo en práctica estos sencillos consejos):
1-Adecuar el tipo de palet a la mercancÃa
Por lógica debemos de
utilizar el palet adecuado dependiendo de nuestra mercancÃa. El mas habitual es el palet europeo (120x80 cm) ya que encajan 3 palets consiguiendo meter 33 palets en un camión completo, pero no por el hecho de utilizar esta base es la mas adecuada, por ejemplo si nuestro material es de menor dimensión lo mas adecuado es dimensionar el palet también a esas medidas ya que en caso contrario estaremos pagando de mas por la ocupación de la base del palet.
Pasa igual si tenemos una mercancÃa de mayores dimensiones que la base del palet europeo, deberemos utilizar un palet americano (120x100 cm) o incluso un palet hecho "a medida". En este último caso es preferible preguntar el coste de transporte porque las empresas suelen cotizar de forma distinta tal y como ya comentamos en la "
guia para buscar el volumen de un paquete" aquà mismo en informacionlogistica.com
2-Elige bien el material del palet
Otro apartado importante es
elegir bien el material del que esta compuesto el palet. Los palets mas utilizados son los de madera pero hay también de metal, plástico o aluminio. si nuestro producto es liquido por ejemplo deberemos de utilizar o el palet de madera o uno metálico. El uso del palet de madera es el mas habitual por el problema que supone la devolución del mismo lo que termina generando un "mercado negro" de compra venta de palets. También es importante señalar que cada vez mas empresas obligan a sus proveedores el uso de palets de un formato determinado o incluso en caso de palets de madera que estos sean "normalizados" y estén fumigados por ejemplo.
3-El secreto es una buena preparación
Una vez elegido el tamaño de palet que utilizaremos y el tipo debemos de centrarnos en
preparar correctamente el mismo para que no tengamos ninguna incidencia durante el transporte. Preparar correctamente el envÃo no solo es poner la mercancÃa sobre el palet sino asegurarse que esta mercancÃa esta correctamente puesta de forma que no tengamos ningún problema de seguridad (caÃda, ladeo de mercancÃa etc).
Lo primero que se debe de hacer es poner la mercancÃa mas pesada en la base del palet y sobre esta apilar el resto de mercancÃa en función del peso y de su volumen en una construcción tipo "tetris". Una vez que tengamos el palet terminado debemos de terminar de asegurarlo mediante su fleje con platico retráctil y poniendo elementos de protección si fueran necesarios (cantoneras, tapa superior o capuchón etc). Para finalizar debemos de identificar correctamente la mercancÃa indicando origen, y todos los datos de destino. No suele estar de mas etiquetar el palet con avisos de frágil etc si fuera necesario.
https://www.youtube.com/watch?v=Rid3JAvqJhs
La importancia de una correcta estiba
Una vez que ya tenemos preparado el palet pasaremos a la acción que mayor "peligro" tiene en los siniestros de mercancÃa,
la estiba en el camión. En los últimos meses hemos asistido a la entrada en vigor delÂ
decreto 563 2017 relativo a la correcta estiba y aseguramiento de la mercancÃa para el transporte por carretera. Esa ley proviene de la preocupación de la Unión europea por reducir los accidentes en el transporte de mercancÃas por carretera, ya que según diversos estudios, el 25% de los accidentes tiene como causa una mala estiba y aseguramiento de la mercancÃa.
Debemos de asegurar que nuestro personal hace una correcta maniobra de estiba (carga en el camión) de los palets ya que las consecuencias de una mala estiba pueden ser muy graves, dependiendo de los casos la responsabilidad legal puede ser del transportista, del cargado o incluso del expedidor de la mercancÃa. Por ello es necesario tener personal cualificado y con los conceptos actualizados.
Conclusión
El palet es el elemento fundamental en toda la cadena de suministro pero muchas veces perdemos de vista la importancia del mismo. Hemos asistido a una rebaja en la calidad de los palets en los últimos años, empresas que buscan economizar su coste les lleva a reutilizar de forma casi indefinida palets que muchas veces no cumplen con las normativas europeas y sin tener en cuenta que sobre esa base horizontal son transportadas millones y millones de toneladas de mercancÃa al dÃa en todo el mundo sea cual sea el tipo de transporte. Seguir estos sencillos consejos puede evitar algún disgusto futuro.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com
[contact-form-7 id="471" title="Contacto"]