Como habíamos adelantado hace ya un tiempo en informacionlogistica.com, la actividad del transporte está en clara tendencia a la baja. No sorprende a estas alturas esta bajada de la actividad, más además si se suma un alza muy notorio de los costes que no están siendo trasladados al cliente final en su totalidad.
El transporte es el primer sector de actividad que acusa la relentización de la actividad económica-también la reactivación-, y en este caso se vuelve a cumplir la sentencia. Según los datos del observatorio de costes, precios y actividad del transporte que publica el Ministerio de Transportes, la actividad del transporte en el segundo trimestre del 2022 se ralentiza comparado con ejercicios anteriores.
Estudiando los datos, el transporte internacional ha bajado cerca de un 3%, mientras que el nacional baja en corta distancia un 5%, mientras que el de larga distancia aumentó un 7%. Todos estos datos son comparados con el mismo trimestre del año 2021.
La otra parte de la ecuación, los costes, no paran de subir. El combustible ha subido un 60% respecto al 2021, llegando según el observatorio de costes a tener una carga en la actividad de 1,36€ por kilómetro-estamos hablando solo del coste del gasóleo-. Pero el coste sube en un camión articulado cargado hasta los 1,60€ por kilómetro. El coste que supone el combustible para una empresa de transporte es del 42% del total de sus gastos de explotación, mientras el personal supone un 28%.
Si miramos por tipo de vehículo, los costes han subido un 21% en los camiones articulados, un 24% en el caso de vehículos frigoríficos y un 9% en el caso de las furgonetas. La media de subida de las tarifas está situado en el 14%, por lo que la mayoría de empresas de transporte "normal" se están dejando en el camino más de un 7% por el alza de los costes.
Estamos hablando de un sector que ya estaba arrastrando unos márgenes muy raquíticos en su actividad, por lo que esta situación de alza de los costes, puede suponer la puntilla para un número importante de empresas, viéndose abocadas al cierre de su actividad.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com