Globalización y cambios en los hábitos de consumo han hecho que la logística cobre mayor importancia que nunca. A ello se suma el papel esencial de la digitalización en un sector en el que el uso de las nuevas tecnologías es esencial para garantizar el óptimo funcionamiento de la cadena de suministro.

Esa digitalización ha introducido una variable más en el juego de la competitividad en el sector de la logística: el marketing. Para destacar no siempre es necesario ni suficiente disponer de una larga trayectoria en el sector o de un cierto prestigio. La visibilidad en Internet es en muchas ocasiones clave. Y esa es la baza que mejor pueden jugar las startups del sector.

El poder de una buena estrategia de marketing digital 

En el entorno actual de la logística, las estrategias B2B (Business to Business) son fundamentales. Pero diseñarlas no es sencillo. Por un lado, se requiere de un profundo conocimiento del nicho de mercado que interesa, de las necesidades de esas empresas con las que se desea establecer lazos comerciales. Por otro lado, hay que saber cómo llegar a ellas, y es ahí donde una agencia de marketing digital puede aportar mucho. 

Especialistas en posicionamiento web en Barcelona pueden lograr esa imprescindible visibilidad en Internet. Visibilidad necesaria para conseguir una mayor penetración en el mercado, para transmitir una buena imagen de marca y, por supuesto, para dar a conocer los servicios desde una posición de confianza y seguridad.

Logística y transporte son dos sectores en los que el marketing digital aún tiene un largo camino por recorrer. Aprovecharse de ello es ganar ventaja competitiva, mucho más en un momento en el que ambos sectores son esenciales para el desarrollo del tejido productivo. No hay que olvidar el papel que el ecommerce ha adquirido en los últimos tiempos. Solo en 2020, las ventas online crecieron más de un 20 %. Y esa tendencia alcista se mantuvo en 2021. 

En este escenario, una campaña de marketing digital bien diseñada conseguirá abrir las puertas para llegar a un número ilimitado de posibles clientes. El resultado previsible será una mayor cantidad de leads o contactos, por tanto, mayores oportunidades de negocio y un retorno de la inversión a corto plazo.     

Cómo debe ser una estrategia de marketing digital

Logística y transporte tienen unas particularidades que obligan a que cualquier estrategia de marketing digital tenga que estar específicamente diseñada para estos sectores. Por ello, el primer paso debe ser siempre establecer claramente a qué tipo de cliente se quiere llegar. Y no solo por actividad, también por ámbito geográfico. 

Evidentemente, también es necesario realizar un análisis de mercado para conocer lo que se demanda en el sector. Ese estudio permitirá, además, trazar las líneas maestras de una campaña que remarque la diferencia con los competidores.

Lo siguiente será trabajar en la web corporativa para conseguir un diseño atractivo que transmita los valores de la marca. Todo ello debe ir acompañado de estrategias de SEO y SEM enfocadas al púbico objetivo de la empresa, Y, como elemento básico, no hay que olvidar la presencia en portales sectoriales o en directorios.

El marketing digital puede ser la clave que dé el empujón definitivo a una empresa de transporte o logística, que consiga hacerla destacar en un panorama cada vez más competitivo. Pero requiere de un trabajo minucioso y constante.   

contacto@informacionlogistica.com