Quien se dedica al transporte de mercancías por carretera conoce de primera mano las bolsas de carga. Estas herramientas las utilizan tanto cargadores para ofertar sus cargas como las empresas de transporte, para buscar cargar a sus vehículos.

Con los años, algunas grandes corporaciones han creado sus propias bolsas de cargas, primero con el objetivo de hacer una gestión interna entre los proveedores de transporte asignado, y posteriormente ofreciendo la plataforma a otros clientes. Cuando se llega a este punto, el cargador propietario de la bolsa de carga se beneficia al incorporar más portes a su herramienta, con lo que logra un mayor número de empresas de transporte que ofrecen sus camiones y vehículos, en consecuencia, una mayor competencia por las cargas con un abaratamiento de los portes.

Esto que es muy habitual en las grandes corporaciones también está en el portfolio de Amazon, se llama AMAZON RELAY. No es una cosa novedosa, ya que existe desde hace un tiempo sobre todo en Estados Unidos. Pero la compañía americana quiere extender su uso a otras zonas como Europa.

Amazon Relay es una bolsa de cargas para camiones que en estados unidos se utiliza tanto para Carga Completa (FTL) como para realizar cargas parciales (LTL) así como circuitos de entregas con uno o más destinos. El enfoque que le dan en Europa inicialmente está enfocado a la carga completa únicamente, por el momento.

La compañía americana realiza la contratación mediante tender y otros mecanismos de empresas de transporte, para cubrir sus necesidades de enlace entre hubs y plataformas tanto de un país como de distintos países de la Unión Europea. Según han declarado, el uso que se le da a Amazon Relay es para dar salida a los servicios “adicionales”, esporádicos y necesidades no planificadas, eso si, siempre en el ámbito del camión, ya que para vehículos ligeros y cargas de menos de 7.5 tn, tienen otros circuitos de contratación.

El objetivo de esta bolsa de cargas es según Amazon, dar salida a este tipo de servicios, y que estos NO SEAN LOS SERVICIOS PRINCIPALES de las empresas de transporte, sino servicios que puedan combinar con otro viaje, y según ellos, ganar dinero. Realmente, lo que se busca es aprovechar los “retornos” que puedan existir, para obtener un servicio a precios muy económicos. De esta forma, se benefician de la necesidad del transportista para lograr un precio por kilómetro casi equiparable a vehículo ligero, ya que se ven precios de entre 0.40E/km a 0.80€/km.

Otro de los “beneficios” que se indican es un fácil cobro del servicio y gestión de las facturas, así como una mas sencilla gestión operativa para la carga y descarga, y es que quien ha trabajado con Amazon, sabe que los controles para el acceso a la carga y descarga en sus hubs y plataformas, no es nada sencillo.

Todo esto se gestiona mediante un App gratuita (al igual que darse de alta en la bolsa de carga), donde se puede ver las cargas disponibles, pujar por una de ellas, y realizar toda la gestión mediante ese mismo App. La sencillez para la gestión de carga y descarga se gestiona mediante códigos QR, que son enviados a la terminal cuando se asigna la carga, y que permiten un acceso a las instalaciones de forma más rápida. El control del viaje lo realizan mediante la aplicación, de forma que Amazon en todo momento sabe la situación real de la carga.

La gran duda en este punto es saber si la compañía estadounidense utilizará Amazon Relay como una bolsa de carga interna (para la gestión de cargas propias, entre plataformas propias), o si por el contrario, en un momento abrirán el servicio primero a cargas parciales o LTL, y segundo, si abrirán la posibilidad de ofrecer servicios de terceros por su plataforma.

Si los precios que obtienen para sus transportes es del nivel tan bajo, no dudamos que en breve una multitud de empresas tocaran la puerta de Amazon Relay para que gestionen sus cargas, más, si son ya clientes de Amazon en cualquiera de sus otras líneas de negocio.

Y por cierto, ¿Qué beneficio obtiene una empresa de transporte, por mucho retorno que sea, cobrando a 0.40€/km en un camión de 24tn?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com