Estamos en los últimos días de negociación entre el Gobierno y la los representantes de los transportistas (sea la CNTC o plataforma) para determinar como quieren que sea la nueva normativa de costes de transporte, que el gobierno se comprometió a llevar al consejo de ministros el 2 de agosto del 2022.
No te cuento nada de los líos que hay encima de la mesa para perfilar como será la normativa, que tengo que recordar es la que regulará las relaciones comerciales entre el cargador contractual y el transportista efectivo, teniendo como objetivo que este último no trabaje a perdidas.
Tienes que estar atento en algunos puntos que serán muy importantes:
-El precio en la carta de porte: se negocia si será obligatoria o no incorporar el precio del servicio en la carta de porte
-El precio mínimo: se negocia de forma muy robusta en este punto; los cargadores no quieren ni oir hablar del tema ni siendo los del observatorio de costes de transporte ni nada, y los transportistas lo ven como más que necesario.
-Se habla de que quien denuncie por trabajar por debajo del precio de coste, tendrá que demostrar que es así en ese caso.
-Subcontratación: otro punto importante, como controlar la cadena de subcontratación sin que ello afecte a la libre competencia.
Existen informaciones muy dispares, pero los 4 puntos más importantes son los que te comento, veremos si entre todos aprovecha la ocasión para, por una vez, establecer un mecanismo que permita a los cargadores y transportistas trabajar con la tranquilidad necesaria, y que además garantice sus negocios y el servicio.
Artículo de opinión de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com