Como era de esperar, y se había comunicado, el transporte de mercancías por carretera ya cuenta con una referencia oficial de costes para las 44 toneladas. El Ministerio de Transportes ha incorporado al Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías, de publicación trimestral, una nueva categoría correspondiente a los vehículos articulados de carga general con este tonelaje. Al hilo de lo que ya supone el Observatorio, incluir las 44 toneladas en el mismo supone proporcionar al sector un marco de costes específico para operar con la nueva Masa Máxima Autorizada.

La inclusión es el resultado de varios meses de trabajos técnicos desarrollados por el Ministerio en colaboración con asociaciones de transportistas y de cargadores, aunque estos últimos ya han declarado no estar plenamente conformes con el resultado porcentual que se refleja en el mismo. El objetivo del Ministerio de Transporte y de las partes que han participado y participan en el observatorio, ha sido cuantificar de forma precisa el impacto económico que supone el incremento de peso frente a los vehículos tradicionales de 40 toneladas y ofrecer una referencia homogénea para el sector, cara a las actualizaciones contractuales que se están afrontando desde la entrada en vigor de esta norma.

Con datos a 31 de octubre, el coste total anual de explotación de un vehículo articulado de carga general de 44 toneladas se sitúa en 161.543,74 euros. Esta cifra representa un incremento del 5,94 % respecto a un vehículo equivalente de 40 toneladas, lo que confirma un sobrecoste cercano al 6 % asociado al nuevo tonelaje. El Ministerio publicará en los próximos días el desglose completo de las partidas de coste correspondientes a esta nueva categoría en su web oficial, pero el sector como decíamos, ya cuenta con una referencia que puede aportar frente a los cargadores que soliciten el transporte de mercancías con este tonelaje.

La actualización del observatorio coincide con la entrada en vigor, el pasado 23 de octubre, de la Orden Ministerial que eleva de 40 a 44 toneladas la Masa Máxima Autorizada para vehículos articulados de cinco o más ejes, después de más de cuarenta años sin modificaciones en la capacidad de carga del transporte pesado en España. No obstante, el incremento solo es aplicable, por ahora, al transporte nacional, ámbito donde tiene aplicación. Aunque países como Francia y Portugal contemplan también este límite, la normativa europea sobre pesos y dimensiones no permite todavía su utilización en servicios internacionales.

Los costes siguen subiendo

Por otro lado, con los datos en la mano de este nuevo observatorio, reflejan una evolución al alza de los costes del transporte, de forma que un camión articulado de carga general de 40 toneladas, a día de hoy soporta un alza de los costes de un 1,4 % si lo comparamos con hace tres meses y un 2,7 % más que hace un año. El coste anual de explotación se sitúa en 159.093,21 euros, frente a los 156.951,83 euros del observatorio de julio y los 154.809,05 euros registrados en octubre de 2024.

El aumento se explica principalmente por el encarecimiento de las partidas de personal y dietas, que han subido un 5 % en el último trimestre, y en sentido contrario, el combustible, tradicionalmente el principal gasto para los transportistas, ha registrado un descenso trimestral del 1,8 %. En este contexto, el coste por kilómetro de un camión cargado se sitúa en 1,55 euros aproximadamente, por lo que quien esté vendiendo por debajo de ese precio, en teoría estaría perdiendo dinero.

Desde el sector ya se destacaba la importancia de que el observatorio incorporara por primera vez el coste de transportar 44 toneladas, ofreciendo una referencia que permite a las empresas de transporte disponer de una base técnica para calcular sus propios costes y aplicar la Ley de la Cadena del Transporte, cuyo objetivo es evitar que los profesionales operen por debajo de coste. El siguiente paso es el mismo que sucede siempre, que este coste sea trasladado por el transportista a sus clientes, y reflejado en los contratos, porque en caso contraría cargaría al sector con un mayor coste, poniendo en serio riesgo su viabilidad.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com