En los últimos tiempos se ha puesto el foco en la falta de personal en el transporte, en concreto en la falta de conductores. Pero la realidad es que no solo faltan conductores, la logÃstica y el transporte comienzan a acusar la falta de personal especializado en el sector.
Según cifras publicadas, la escasez de personal en logÃstica y transporte acumula el 20% del total de las vacantes actuales que no son cubiertas en España. En concreto, según datos de la consultora de RRHH Adecco, en España existen unos 110.000 puestos de trabajo que cuesta cubrir, de los cuales 20.000 corresponden al sector del transporte y la logÃstica.
Los puestos con mayor dificultad de ser cubiertos son el de mozos de almacén (un 5% del total de las ofertas), asà como el de personal de almacén/reponedores/preparadores de pedidos.
¿Cuáles son los motivos por los cuales este tipo de posiciones quedan pendientes de ser cubiertas?
Posiblemente, no exista un solo motivo, sino la suma de distintas motivaciones como las relativas a los salarios, la dureza de los trabajos realizados, o el poco cuidado que se ha dado al personal de almacén hasta hace relativamente poco tiempo.
La logÃstica y el transporte se encuentran ante uno de los mayores problemas, incluso por encima de los costes relacionados con los combustibles. La falta de mano de obra y de relevo pone en una situación muy difÃcil al sector.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com