Llevaban varias semanas lanzando avisos hasta que, finalmente, la plataforma del transporte “asegura” que se ven obligada a convocar la reanudación de la huelga de transporte a partir del 30/06/2022.

Como recordaras, la huelga quedo suspendida el pasado 2 de abril, se supone que al llegar el gobierno a un acuerdo con la CNTC, de la cual no es parte la plataforma convocante de la nueva huelga. Se puede pensar que el precio del combustible es el detonante, pero parece que nos hemos acostumbrado a pagar el litro de gasóleo por encima de los 2 €; el motivo es la falta de avances sobre la ley para erradicar el trabajo a perdida en el sector del transporte.

El ministerio llegó a varios acuerdos, primero en diciembre del 2021 y luego en marzo del 2022 con el comité Nacional de transporte por Carretera (CNTC), con un paquete de ayudas, entre las que estaba la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

La realidad es que algunos cargadores, que además están presentes en ese comité por medio de distintas asociaciones, han estado presionando a las empresas de transporte para rebajar sus precios, aduciendo al citado descuento.

No contentos con esto, durante estos meses no ha cambiado nada con respecto a los tiempos de espera o la descarga de la mercancía por parte del chofer, la cual se sigue realizando como antes en un porcentaje mayoritario de los servicios contratados.

Con todo esto, ¿alguien se asombra de que los transportistas puedan ir a la huelga?

La verdad parece que el Gobierno y la CNTC no han avanzado mucho, o por lo menos, no le han dado la velocidad necesaria a la aplicación de los acuerdos.

Y las consecuencias son las que son, ojalá que se llegue a acuerdos tangibles y no tengamos que sufrir lo ocurrido durante marzo del 2022.

Artículo de opinión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com