OkCargo, la startup española especializada en la digitalización del transporte de mercancías por carretera de carga completa está de celebración, cumple tres años en un momento de consolidación tras cerrar 2025 con rentabilidad y un Ebitda positivo pese a la gran incertidumbre económica existente en Europa, lo que confiere todavía mayor valor como es su caso, una joven startup dentro de un sector como el del transporte y la logística.

Bajo la dirección de Carlos Cancela y Luis Sanz, en su breve trayectoria, la compañía ha mantenido ritmos de crecimiento cercanos al 100% anual y ha configurado una red de más de 2.700 transportistas homologados, junto a una flota dedicada que supera los 50 camiones. Esta estructura le ha permitido operar con grandes compañías industriales y de gran consumo de España que requieren de los más altos estándares de calidad y servicio.

El modelo operativo de OkCargo se articula a través de OkCargo Select, plataforma que automatiza la asignación entre cargas y camiones y digitaliza la gestión documental, incluida la emisión de e-CMR, además de incorporar herramientas de medición de emisiones de CO₂. En 2025, la empresa ha ampliado su base tecnológica con APAAC (Algoritmo Predictivo de Asignación Automática de Cargas), un sistema de analítica avanzada de datos basado en inteligencia artificial que mejora la previsibilidad, optimiza rutas y refuerza la automatización de procesos que tiene que gestionar el equipo de operaciones.

De cara a 2026, la compañía orientará su estrategia a la evolución del mercado digital de cargas de OkCargo Select, al desarrollo de nuevos algoritmos y agentes de IA integrados en su sistema APAAC, al refuerzo de alianzas dentro del ecosistema logístico europeo y a la ampliación de iniciativas centradas en sostenibilidad y eficiencia operativa.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

OkCargo da un paso más en su desarrollo tecnológico, creando su propia plataforma de IA