Siento ser un aguafiestas, pero no, de no mediar un cambio legislativo importante, no verás drones volando por tu ciudad o pueblo repartiendo paquetes, como si fuera una escena de la mítica película Blade Runner.
Ya lo sé, soy consciente, cada cierto tiempo los diarios digitales y los especializados en ecommerce, en transporte o logística, publican un artículo con alguna prueba de reparto con drones, vehículos autónomos o incluso robots automatizados con ruedas.
Como elemento de marketing, es perfecto; el tema es de los que mayor viralidad obtiene, las empresas lo saben y los medios lo saben, por eso son acciones de marketing tan bien focalizadas. Pero la pregunta que nos tenemos que hacer es, si este tipo de medios, son realmente eficientes a futuro para poder realizar labores de distribución, si son sostenibles económicamente, y si además la legislación lo permite.
Comenzamos por la última: la legislación europea no permite la distribución discrecional de envíos con drones, no por estar en contra de este tipo de usos, sino por una cuestión de seguridad. El vuelo de drones está prohibido en la mayoría de las ciudades, cerca de infraestructuras determinadas como "críticas" aeropuertos, estaciones de tren y sus vías, etc). Estas prohibiciones hacen casi imposible el vuelo de drones en las ciudades, siento decirte que ahora mismo, es una quimera ver drones repartiendo paquetes.
Otro elemento es la sostenibilidad económica, la viabilidad de un medio así. Hoy día, cualquier chofer de una empresa de reparto está realizando una distribución de entre 90 y 130 paquetes por día, cobrando menos de 1€ por entrega efectiva. Con esos números, solo por tiempo, los drones no llegarán a los niveles de producción necesarios. Y si unimos que reparten menos, además de más costoso, son menos eficientes que los sitemas actuales de distribución.
Espero no haber sido un "aguafiestas", pero es que llevamos ya muchos años con la misma canción, creo recordar que Amazon ya hablaba de esto hacia el año 2014. Le sacaron un buen rendimiento de marketing e imagen, pero creo que no has podido ver ni un solo dron repartiendo un paquete.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com