El sector europeo del transporte de mercancías por carretera cerrará 2025 con un crecimiento estimado del 1,5%, según las previsiones de Transport Intelligence, tal y como se desprende de un informe publicado al respecto. Este avance se produce en un contexto de contraste entre la solidez del consumo y la debilidad de la producción industrial y del comercio exterior, afectados por los nuevos aranceles de la Administración Trump y por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y de una inestabilidad mundial muy acusada.
De acuerdo con el informe, el mercado europeo alcanzará este año un valor de 430.859 millones de euros, apoyado principalmente en el buen comportamiento de las ventas al por menor, que crecerán un 3,4% anual. Destaca especialmente el incremento del comercio de productos de la categoría de no alimentarios, que se elevará un 4,3%, actuando como motor del transporte al compensar el estancamiento industrial y la moderación del comercio internacional.
El análisis señala además que parte del crecimiento registrado en la primera mitad del año responde a una anticipación de compras por parte de muchas empresas, que decidieron adelantar aprovisionamientos para evitar el encarecimiento derivado de los nuevos aranceles estadounidenses, como así ocurrió con la llegada en el mes de enero al poder de Donald Trump y su inmediata aplicación arancelaria, de la que no se libró ningún país. Este adelanto provocó un aumento de inventarios y un patrón estacional atípico, con mayor actividad en los primeros meses y un ritmo más moderado en la segunda mitad del ejercicio.
En la distribución geográfica del mercado, Alemania se mantiene como líder europeo del transporte por carretera con una cuota del 17,2%, seguida del Reino Unido (11,1%). Francia ocupa la tercera posición con un 10%, muy próxima a España, que ya alcanza un 9,9% de cuota tras haber registrado el mayor crecimiento entre las principales economías del continente, con un avance superior al 3%. Este comportamiento consolida la progresión del transporte español, que continúa acortando distancias con el mercado francés.
Transport Intelligence estima que el transporte nacional europeo cerrará el ejercicio con un volumen de 298.221 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4%, mientras que las operaciones internacionales crecerán un 1,7% y alcanzarán los 132.637 millones de euros. El mayor dinamismo de las rutas transfronterizas refleja la recuperación progresiva de la actividad logística internacional.
El estudio también apunta que la evolución del mercado tiene un impacto directo en los márgenes empresariales. Aunque la facturación muestra una cierta estabilidad, la persistencia de la inflación continúa presionando los costes operativos, que hace que, en conjunto, el sector europeo esté terminando este 2025 con una perspectiva de crecimiento moderado pero sostenido.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com






