El tren y el transporte de mercancías, en España, es como el cuento de nunca acabar. Todos dicen que el futuro es el tren, un medio sostenible y escalable, pero la realidad termina siendo tozuda, incluso para quienes han apostado por introducir el factor del ferrocarril en sus operaciones logísticas.
La gran mayoría de compañías que apostaron por el tren, han tenido que dar marcha atrás en sus planes, y aquí sí que no existe una distinción entre el tamaño de las empresas, la propia Inditex ha tenido que paralizar su logística por ferrocarril para volver al camión como medio de transporte.
Adif, la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, está acometiendo distintas mejoras y cambios en la red, una red cuya capacidad está lejos de los requerimientos que las empresas tienen para poder trasladar la mercancía desde el camión al tren. Y debido a esas mejoras en la que Adif llama "autopistas ferroviarias", tienen que realizar distintos cortes en su uso, lo que hace inviable para los clientes paralizar sus logísticas, por lo que se ven empujadas a volver al camión.
Como ya es conocido, el Gobierno adquirió un compromiso con la Unión Europea para fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte para las mercancías, llegando a cifrar que, para el 2030, el 10% del total de mercancías que se transportan en España, tienen que hacerlo en tren. Este compromiso está ahora mismo muy lejos de poder ser logrado, sin que se afronte un cambio y mejora en las infraestructuras viarias, que son las causantes en la actualidad de que esas "autopistas ferroviarias" estén cerradas, debido a las mejoras que se tienen que afrontar, y que no es posible combinar con el mantenimiento operativo de la vía férrea.
En el caso de Inditex, la principal afección es la vía que llega hasta Algeciras, principal puerto de entrada de mercancías para Inditex, y de vital importancia que su cadena de suministro no se vea afectada, sobre todo en los movimientos de contenedores destinados a sus instalaciones logísticas en Madrid, desde donde se termina por nutrir el resto de cadenas logísticas. Como se puede preciar, el cierre de esa línea tendría unas consecuencias catastróficas para Inditex, por lo que han decidió trasladar a la carretera todo ese flujo por el momento.
Esta decisión, que operativamente es la única alternativa, no es del gusto de Inditex, ya que no casa con sus planes de sostenibilidad, además de suponer una mayor exposición a potenciales situaciones críticas que pueden suceder en el transporte de mercancías por carretera.
Por mucho que se diga y se apueste por el tren, a corto y medio plazo, no parece que el ferrocarril pueda quitar una cuota significativa de mercancías al camión.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com