España es uno de los países de la Unión Europea con menor uso del tren como medio de transporte de mercancías, menos del 5% de ellas son transportadas por ese medio frente al 95% que lo hacen vía carretera.
Cuando el transporte por carretera comienza a dar "problemas" como puede ser el paro de transporte de marzo del 2022, instintivamente los ojos de muchos vuelven a ponerse en el tren, ese medio de transporte menos contaminante y que ofrece mayor seguridad. Pero en España, la apuesta por el transporte de mercancías por tren nunca ha sido ganadora, todos los recursos han sido enfocados en crear la mayor red de alta velocidad del mundo para el transporte de viajeros.
Las mercancías no tienen espacio en el sistema ferroviario español, no lo han tenido casi nunca. No es la primera y me temo que la última vez que tengamos que hablar del fracaso del tren como medio de transporte o como elemento diferenciador en la logística, tal y como ya tratamos hace más de 4 años en informacionlogistica.com
¿Sabes que Renfe mercancías existe?
Alguno puede pensar que es una broma, pero es real, Renfe Mercancías existe de verdad. En un país como España, donde se saca pecho de tener más kilómetros de vía rápida que nadie en Europa, el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, podemos decir que está entre poco y casi nada.
La situación es tal que el consejo de administración de Renfe aprobó hace casi 2 años la puesta en marcha de un "proceso de búsqueda" de un socio industrial que pueda dinamizar la división de mercancías. Es decir, después de pasar un número inimaginable de directivos, después de generar un auténtico socavón económico, se agarran a la "última esperanza", buscar alguien que les ayude en poder reflotar o por lo menos maquillar los números.
Con este panorama, ¿cómo es posible apostar por el tren como alternativa al transporte terrestre?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com