Una de las líneas de trabajo en la que es aplicable la visión artificial es la relacionada con el reconocimiento de patrones, identificación de defectos o la medición. Habitualmente en sectores como la logística, se implementan desarrollos basados en visión artificial para realizar mediciones o conteos, pero esta no es la única aplicación.
La seguridad es un elemento vital en cualquier almacén logístico, controlar el mismo por medio de la detección de mercancías que puedan estar en peligro o que puedan generar una situación de peligro, es una actividad que en ocasiones los equipos logísticos pueden tachar de “rutinario”.
Más lejos de la realidad, el control de la mercancía que puede suponer un peligro evita males mayores no solo hacia la propia mercancía, también para las instalaciones y todo el personal que trabaja en el mismo. Por eso, apoyándose en la visión artificial, es posible y diríamos que necesario, generar sistemas automatizados de control que sean capaces de desarrollar esa labor de vigilancia.
Las soluciones de control de mercancía con visión artificial en logística deben de contar con algunas características básicas como:
Identificar: primer paso de cualquier desarrollo de visión artificial es identificar “que” es lo que queremos ver y detectar. Es preciso entrenar a la inteligencia artificial para enseñar a la misma, cuál es por ejemplo el momento o inclinación de un palet para considerar que entraña un riesgo de caída.
Verificar: unido al primer punto, mediante la captura de las imágenes, la inteligencia artificial “compara” y verifica lo captado con los parámetros en los que la hemos entrenado, para localizar las desviaciones.
Medir: la captura de la imagen permite también a la inteligencia artificial realizar una medición del palet o producto, con una alta precisión, sea cual sea la geometría del elemento medido.
La importancia de la imagen
Dentro del diseño de un sistema de visión artificial, sea su aplicación para la industria logística u otro sector, hay que tener en cuenta que el peso de la imagen en fundamental. Los elementos ópticos de capturas de imagen permiten poder generar una mejor identificación, verificación y medición de la mercancía que queremos controlar.
No obstante, los avances actuales permiten poder hacer implementaciones de programas de visión artificial que no necesitan de un soporte de hadware muy robusto. En este ámbito, por ejemplo, encontramos proyectos de conteo de material en almacenes logísticos basados en imágenes captadas por drones, que incorporan cámaras de alta resolución para la captura de la imagen que luego permite poder hacer el control preciso.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com