La logística y el transporte se pueden implementar en WordPress!

Con este título tuve no solo la oportunidad sino el honor de poder participar en el Wordcamp 2019 celebrado en Irun (Gipuzkoa) entre los días 31 de Mayo y 2 de Junio. El 2019 es el segundo año en el que se celebra este evento en mi ciudad y tuve la oportunidad de poder unir un poco dos mundos en teoría tan distantes pero que viajan unidos como son es la logística y el transporte con la plataforma y herramienta WordPress, herramienta en la que se basa el 35% de las webs mundiales.

Para quien no lo sepa WordPress es una herramienta que te permite crear y mantener webs o blogs como informacionlogistica.com por ejemplo. Los expertos lo denominan como un «sistema de gestión de contenido». Este sistema tiene un código abierto lo que significa que alguien como el que escribe lo pueda hacer utilizando esta herramienta y modificando los contenidos. Existe una comunidad muy potente alrededor de WordPress sobre todo por ese carácter un poco «hippie» como se dijo en la Wcamp 2019 Irun.

Gracias a ese carácter abierto hace tiempo se crearon las «wordcamp» que no son mas que reuniones y conferencias donde se habla sobre la herramienta desde muy distintos puntos de vista (programación, contenidos etc) normalmente en 2 jornadas organizadas por un grupo local de usuarios de WordPress que cuenta con el apoyo de voluntarios y conferenciantes que llegan desde muchos puntos de la geografía y atentos, sin que ninguno de ellos cobre un solo euro!

WordCamp Irun 2019

El 2019 es el segundo año que se celebra en Irun este evento. Es la ciudad mas pequeña de todas las que se organizan en España pero puedo decir con orgullo que ya esta posicionada como una de las top top. Esta loca idea esta pilotada por un grupo local a cuyos mandos esta Pablo Moratinos , un profesional del diseño y el marketing, y al que conozco desde nuestra época muy juvenil.

 

No contaré como llegamos hasta el punto de ser elegido como ponente pero creo que algo tuvo que ver ese espíritu libre de WordPress porque, ¿que pinta el transporte y la logística en unas jornadas de desarrolladores y diseñadores de webs? 

El pistoletazo fue el viernes 31 de mayor con unas conferencias en la calle. Se les bautizo como WordPress On Street y fue un éxito por el nivel de los conferenciantes, por la variedad, el público y como no hasta el tiempo acompaño. Por la noche una cena para los conferenciantes y voluntarios nos hacia poner los motores en marcha…

¿Se puede implementar la logística?

Llego el día! Asistí a unas cuantas conferencias y de todas ellas me lleve algo al saco, esas ideas que te han rondado alguna vez por la cabeza o cuestiones que dabas por bien hechas y que la experiencia de otros te hace ver que tienes que cambiar de rumbo.

No era la primera vez que daba una conferencia pero si la primera en mi ciudad y además con una temática que se salia de la «habitual» de este tipo de conferencias. Valor y al toro!

¿Y de que hablamos?

Pues hablamos de ese «salto» que existe entre el mundo online y el offline, de esos proyectos de ecommerce que mueren porque desde el desarrollo no se toma en consideración la importancia de la logística y el transporte. Hablamos como el transporte no entiende a los desarrolladores de webs y proyectos de comercio electrónico. Y hablamos de como integrar una parte y la otra, como instalar pluggins y como crear un diagrama de integración para que la web y el transporte puedan caminar  juntos:

Conclusiones

Por mi parte cubrí mis dos objetivos: ofrecer la información práctica para integrar la logística en los proyectos de ecommerce y hacerme entender! Es verdad que no existen muchos perfiles que puedan «unir» ambas partes por eso es de resaltar el esfuerzo de un grupo como el del Wordcamp Irun 2019 por tener esa visión de unir negocios, de crear sinergias entre mundos tan separados y condenados a entenderse.

No quiero tampoco olvidar la atención de un grupo de voluntarios que me sorprendió por su entusiasmo; de conferenciantes que no conocía de nada y me aportaron ideas y visiones (os sigo en las redes!) y participantes que me demostraron que fuera de la logística hay un mundo mundo del que podemos aprender y aplicar muchas cosas!

Y cosas como el WordPressTV que te permite poder ver en tu casa tranquilamente TODAS las conferencias (AQUÍ tienes el enlace). Quiero terminar como no dando gracias  al grupo capitaneado por Pablo Moratinos (iban, olatz etc etc ), espero haber cumplido también vuestras expectativas y si queréis en el 2020 nos vemos en la tercera edición.

Larga vida al Wordcamp Irun!!!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]