El pasado 12 de diciembre, bajo la organización de la fundación Guitrans, se celebró en él recito ferial FICOBA de Irun (Gipuzkoa) una jornada técnica de análisis de la entrada en vigor de las 44 toneladas, que contó con una amplia participación de distintos actores del transporte.
La jornada dio comienzo con las intervenciones de Ignacio Cepeda, Presidente del Patronato de la Fundación Guitrans, así como de Rocío Báguena Rodríguez, Secretaria General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, y de Sara Barreal, Directora de Estratégica para la Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco.
Desde las instituciones el mensaje es claro en el sentido de entender que las 44 toneladas suponen un reto para el sector, aunque este sea solo una parte de los retos futuros, donde ya desde el principio se mencionaron la falta de disponibilidad de camiones, el aumento de los costes, así como el ya tema estrella en todos los foros, como es la falta de conductores. La secretaria general del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible menciono que tanto empresas de transporte como cargadores deberán de trabajar en cambiar la situación mediante una mayor conciliación, mejoras salariales, mejora del trato hacia el conductor profesional sobre todo por parte de los cargadores. La reducción del coste de acceso a la profesión o continuar trabajando en la mejora y ampliación de las zonas de aparcamiento de máxima seguridad fuero otros aspectos señalados.

La jornada continuaría con la intervención de María Anuncia Ocampo, Jefa de área de Infraestructuras y Autorizaciones Especiales de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, quien enumero todas las modificaciones que han realizado desde la DGT a nivel de seguridad para adaptar las 44 toneladas así como la actualización de los Euro modulares al Reglamento General de Vehículos, pesos y dimensiones.
De su intervención, detallada y extensa, no solo en el reglamento, sino con atención a varios casos particulares, el sector tiene que tener en cuenta que los pesos y dimensiones son importantes, pero reiteró en varias ocasiones que lo más relevante en lo que la DGT tendrá el foco es el peso por ejes, siendo este el punto más significativo.

Los costes hicieron aparición con la intervención de Sara Cabezudo, Coordinadora del Aula de Empresa de Transporte de la escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, quien detalló un estudio realizado de forma conjunta con la Fundación Guitrans en el año 2019. En los detalles que ofreció del estudio, se enfocaba la actividad del transporte con la entrada en vigor de las 44 toneladas, su impacto a nivel de costes y potencial posicionado para la empresa de transporte frente al cargador. Ciertamente, su intervención, creo una importante expectación entre los asistentes, los costes son una de las piezas fundamentales sobre las que pivotan todas las empresas de transporte, y es un tema de mucha sensibilidad.
Y de costes hablo en su intervención Carmelo González, Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y presidente igualmente de CETM, quien dejó claro que el sector del transporte no quiere las 44 toneladas, poniendo el contrapunto a las intervenciones anteriores.

El presidente del Comité Nacional de Transporte declaró que la precipitada aprobación de la normativa está creando un desajuste en su implementación tanto operativa como práctica, aunque si dejo claro que las 44 toneladas aumenta los costes para las empresas de transporte, además de generar otros importantes inconvenientes. Señaló las disfunciones que están aconteciendo en las ITV para la actualización de las fichas técnicas o la falta de formación en seguridad de los conductores como reflejo de esa precipitada aprobación.
Desde los transportistas igualmente en palabras del Sr. González, se exige una adecuación contractual con los cargadores, y una actualización de los costes que tiene que ser aplicada en los contratos (declaró que en el próximo dato del observatorio de costes del Ministerio de Transporte ya reflejará esta situación nueva), costes que desde CETM estiman puede estar sobre un 8%, dato obtenido de un estudio interno realizado entre las empresas asociadas del segmento de cisternas.
Mesa redonda

La jornada finalizó con una mesa redonda donde Nuria Lacaci, Secretaria General de la Asociación de Cargadores (CE), respondió al ser interpelada por las preguntas lanzadas anteriormente por el presidente de CETM sobre si los cargadores son conscientes de la necesidad de actualizar los contratos aplicando el incremento de coste. La secretaria general declaraba que su asociación es consciente que las 44 toneladas suponen un aumento de los costes, y estos tienen que ser actualizados de forma contractual, y así lo han recomendado a sus asociados.
No obstante, también señalaba que no estaban plenamente conformes y satisfechos con el análisis de costes realizado en el Observatorio de costes del Ministerio de Transporte, ya que, según datos de sus asociados, este coste debería de incrementar entre un 2% y 4%, frente al 6% que parece que será el dato que se publicará en breve.
Otro punto donde puso el foco por parte de los cargadores es sobre el criterio de asignación de los costes, su aplicación y revisión de los mismos, entendiendo que es necesario auditar, calcular el incremento de forma unitaria con cada empresa y transportista. Señalaba que hay que focalizar el ahorro por tonelada/km, calculando una nueva tarifa base con cláusulas específicas, negociado de forma unitaria entre cada cargador y su proveedor de transporte, dejando claro que la visión de los transportistas y cargadores, pese a hablar de lo mismo, ciertamente están alejadas, y eso que dejo claro al auditorio la importancia del transporte, al declarar que “si sostenibilidad económica, no hay transporte, y sin transporte, no hay economía que pueda prosperar”.

En el transcurso de la mesa redonda, Josu Sarasola, representante de Transportes Javier Goitia, señaló una situación que viven muchas empresas de transporte con la entrada en vigor de las 44 toneladas. En su caso, tras un debate interno, han optado por no operar, por el momento, con vehículos de 44 toneladas, situación que es más que extendida en el sector. Desde el ámbito de la inspección, Fermín Pascal, jefe de Inspección de la Diputación Foral de Gipuzkoa, subrayó la importancia de controlar el peso sobre el eje motriz, tal y como ya se había declarado al inicio de la jornada, al tratarse de un factor con un impacto directo en la siniestralidad. Tanto Pascal como José Ramón Pérez, inspector en carretera, coincidieron en señalar la falta de medios humanos y la necesidad de una formación más especializada para garantizar un control eficaz, dando fuerza a lo declarado por el presidente de CETM, de la cierta “improvisación” que se está observando en la entrada en vigor de las 44 toneladas.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com






