El comercio electrónico esta cambiando y transformando muchos de los hábitos de compra, y en consecuencia también ha cambiado también la forma de vender, transportar y como no, revolucionar los modelos logísticos para poder asumir los importantes requisitos que el ecommerce necesita.
La mayoría de las compañías logísticas han tenido que "separar" sus actividades y tratar los clientes de comercio electrónico en almacenes especializados al efecto. Es un mercado de amplio recorrido según las cifras que se ofrecen de forma continuada, y España no es una excepción.
La gestión logística del comercio electrónica necesita de una especialización alta, por lo que el número de operadores "puros" que ofrecen este tipo de servicios no es muy elevado en España. Además, tenemos que sumar que las grandes plataformas de venta online intentan trabajar la logística de forma "interna" con sus propios modelos de gestión, externalizando alguna de las operaciones como puede ser la entrega de "ultima milla".

La operativa lo es todo
El primer requisito para adaptar el modelo logístico a las necesidades del ecommerce es tener claro que la operativa es lo mas importante. Habitualmente los operadores logísticos solemos trabajar con una "hoja en blanco" con los clientes, trazamos junto a ellos el camino que queremos construir para llegar a los objetivos que nos hemos marcado, ese es el punto mas importante dentro de la relación que mantendremos con el cliente. En el caso del comercio electrónico, esto se hace todavía mas importante sobre todo porque debemos de ser mucho mas flexibles en las soluciones planteadas. En el ecommerce si que podemos decir que no hay dos clientes iguales! Además de ser flexibles, también debemos de plantear escenarios donde la rapidez sea un valor, el cliente de comercio electrónico es muy cambiante en su forma de compra, incluso en el crecimiento de las compras por ejemplo. Para ello tenemos que estipular claramente unos canales de comunicación y transmisión de información con nuestro cliente (marketplace) para poder recoger, analizar y cambiar la operativa sin que ello termine por afectar al consumidor final. Otro punto muy importante a tener en cuenta en la operativa con clientes de ecommerce es tener claro que el número de pedidos que gestionaremos sera elevado. Establecer los parámetros del número de pedidos que gestionaremos, las referencias a gestionar y las unidades por pedido nos ayudan para poder establecer los mecanismos necesarios en la fase de "picking y preparación de pedidos", fase que si no la trabajamos con datos claros antes de comenzar puede resultar un "cuello de botella" de fatales consecuencias. Y dentro de la operativa por último también debemos de entender y comprender su negocio, si se dedica a productos estacionales, promociones puntuales o de alta rotación. Entender su negocio como logísticos nos obliga a poder establecer un procedimiento operativo que funcione correctamente incluso en momentos donde se generen altas tensiones por el flujo de pedidos.