Creemos que la IA no es un obstáculo más, sino una herramienta primordial para llevar la logística al siguiente nivel cuando se utilizan datos otorgados por el personal en primera línea.

Con esta frase se acerca al rincón de las personas influyentes de informacionlogistica.com Andreu Araque, CEO y co-fundador de Hedyla junto a Guillem Muñoz e Ismael Rodriguez. Tengo que decir que "fiche" a Hedyla sobre el verano del año 2019, me llamo mucho la atención que publicitaban el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial en su plataforma para optimizar procesos logísticos, planificaciones de rutas etc. Posteriormente, he podido cruzar mensajes con el equipo Hedyla y ver como un proyecto que era un pequeño embrión, va tomando cuerpo.

Por ese motivo hemos invitado a Andreu Araque, queremos saber un poco más sobre Hedyla, vamos con ello:

1-¿Desde Hedyla aplicáis la IA en las operaciones logísticas, cómo es esta aplicación?

Aunque a día de hoy parece algo novedoso, la Inteligencia Artificial es una tecnología que existe ya hace años y que evoluciona constantemente.

La IA es el motor de nuestra plataforma y está presente en la mayoría de funcionalidades que ofrecemos, tanto en las que son a nivel más operativo como estratégico.

Por ejemplo, en el planificador y optimizador de rutas se utilizan algoritmos clásicos y consolidados que permiten generar rutas con restricciones, objetivos y parámetros totalmente personalizables por cliente.

A nivel más estratégico, también se utiliza la IA para realizar simulaciones de la cadena logística completa, desde la fabricación hasta la entrega a cliente, de tal forma que la plataforma genera automáticamente un plan detallado de fabricación, transporte primario, almacenaje y transporte secundario, según las restricciones y objetivos que tenga cada empresa.

Por otro lado, también estamos trabajando en ámbitos más novedosos como el Multi-Agent Reinforcement Learning, donde los agentes aprenden por sí mismos, reciben una serie de recompensas según los resultados obtenidos, además de buscar la optimización ya sea propia o colectiva. En este caso estamos todavía en fase de investigación y no tendremos aplicaciones concretas hasta dentro de un par de años.

Estos son algunos ejemplos, pero realmente la IA está muy presente en nuestra plataforma. Creo que es importante también desmitificar un poco la IA, es un ámbito muy amplio y existen algoritmos muy novedosos que todavía están poco maduros para aplicarse a proyectos complejos. Sin embargo, otros algoritmos hace años que existen y se trabajan, por lo que con los conocimientos adecuados y aplicados a problemas concretos funcionan perfectamente y no es asumir un gran riesgo.

2-¿En qué parte de la cadena logística es más necesaria aplicar la IA?

Realmente es aplicable y puede ayudar en toda la cadena logística. Nosotros estamos trabajando directamente en la distribución, el transporte de media y larga distancia, en el almacenaje y en el diseño completo de la cadena logística.

Al final la IA permite automatizar decisiones en cualquier proceso de la cadena logística, decisiones que de otra forma sería muy difícil de gestionar debido al volumen de datos, restricciones y actores implicados. 

En cualquier caso, un proyecto exitoso de IA depende totalmente de los datos y de aplicar el conocimiento existente de los profesionales de la logística en la lógica del algoritmo. La magia no existe, con datos imprecisos y sin un conocimiento al detalle de la operativa que únicamente los profesionales que están en el día a día tienen, la IA no soluciona nada.

3-Siempre se dice que con desarrollos como Hedyla se reducen los gastos, pero, ¿qué gastos o cómo se reducen?

Es verdad que siempre se hace hincapié en el término ‘reducir gastos’ pero como bien dices, hay que demostrar qué gastos y cómo se reducen.

Si hablamos de optimización de rutas lo traducimos en realizar las mismas entregas y recogidas, pero recorriendo menos kilómetros, lo que conlleva a un menor gasto de combustible. Menos kilómetros, menos combustible, menos gasto en el uso de camiones. Al crear estas rutas de forma automática, también se reduce la dedicación de los planificadores a esta labor, que pueden dedicar ese tiempo a validar y mejorar los procesos, gestionar incidencias y otras labores que permiten también una mejora de la calidad de servicio que ofrecen.

Gracias también a la gestión de flotas se puede controlar de forma centralizada no sólo la localización del vehículo sino también los datos de conducción a través de sensores instalados en el vehículo. Podemos analizar el funcionamiento y uso de la flota y detectar si la conducción es agresiva, se realizan frenadas bruscas, acelerones...  Que afecten al buen funcionamiento del vehículo. Con ello ahorramos en reparaciones y también de nuevo en el consumo de combustible.

4-Otro tema siempre espinoso suele ser la implantación, eso que se llama el "onboarding", con el corazón en la mano, ¿es difícil la implantación de Hedyla? ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se empiece hasta que esté totalmente operativo?

Como bien dices, es un aspecto clave y por eso siempre ha sido una prioridad para nosotros simplificar la implantación al máximo. Los procesos de implantación pueden variar mucho según el tamaño de la empresa y el trabajo previo a nivel de datos y conocimiento de la operativa que ha realizado la empresa cliente.

Hay implantaciones relativamente estándar que pueden ser cuestión de dos o tres semanas, o implantaciones más largas de tres o cuatro meses. El caso más habitual es un intermedio, nuestro cliente siempre busca una personalización que requiere un análisis y una serie de pruebas para que esté todo listo.

El producto está pensado y preparado para ser parametrizado muy fácilmente. También hemos dedicado mucho esfuerzo para poder integrarnos de forma sencilla con cualquier sistema a través de APIs. Además, ya tenemos integraciones preparadas con ERPs como Navision, SAP y otros sistemas muy habituales.

5-He visto que dentro de las funcionalidades de Hedyla hay dos partes diferenciadas, una de logística y otra de transporte, ¿podemos unir los datos de ambas actividades? Es decir, si yo tengo un almacén y también hago distribución, ¿puedo tener la visibilidad de la operación completa?

Así es, nuestra filosofía es ofrecer una plataforma modular e integrable con sistemas externos, por tanto, todos los módulos que se utilicen en la plataforma están conectados e interactúan, de tal forma que puedes concentrar toda la información en el mismo lugar.

De igual manera, también somos flexibles a la hora de integrarnos con otros sistemas para utilizar o visualizar esa información de forma centralizada. Nosotros hemos venido a ayudar a mejorar procesos, si una empresa cuenta con un sistema que le funciona y tiene sentido que ambos sistemas convivan, probablemente la mejor solución es complementar ese sistema para aportar un valor diferencial.

6-Por último Andreu, yo soy muy "friki" de los datos, cuéntame que puedo ver en el módulo de analítica y reporting

Según el módulo que utilices, la información disponible varía. 

Por ejemplo, en el caso de la distribución dispones de toda la información sobre los pedidos, entregas, clientes, vehículos y conductores, para analizar tanto tu calidad de servicio (puntualidad en las entregas, incidencias…) como tu eficiencia (carga media de los vehículos, distancias recorridas, reintentos de entrega, consumo de gasolina, emisiones de CO₂…). Toda la información además se puede agrupar por cliente, por vehículo, conductor… de forma que permite realizar análisis desde cualquier ángulo.


Como siempre, agradecer en este caso a Andreu los minutos que nos ha dedicado para explicarnos un poco más su proyecto, y como no, desearles a todo el equipo de Hedyla la mejor de las suertes en los años venideros, estamos seguros de ello.

Entrevista propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com