Que el Black Friday 2021 no será “la bomba” es una sensación generalizada en todos los sectores, desde los Marketplace mas grandes, pasando por el retail, el transporte y la logística, todos coinciden en señalar que se crecerá, pero no tanto comparando con las campañas de los años anteriores.
Durante el 2021 es verdad que se espera alcanzar la cifra más alta de ventas en el cómputo global de las campañas de Black Friday, Ciber Monday y Navidad. No obstante, se estima que el crecimiento será mucho más moderado y desacelerado que en años precedentes, sobre todo comparando con la campaña del año 2020. Dicha campaña fue de las más importantes debido al empuje que tuvo el comercio online por la pandemia del Covid, llegando algunos medios y expertos en cifrar la misma como “espectacular”, ya que el crecimiento fue el que se podía prever para campañas de entre el 2025 y 2026.
Según los datos que se están gestionando, la campaña del 2021 del Black Friday parece que no será ni Black y mucho menos solo Friday. El crecimiento estimado con el que las principales compañías de transporte y logística trabajan se sitúa en un crecimiento inferior a los dos dígitos, siendo el 7% la cifra más repetida. Trasladando este porcentaje a envíos, el sector tiene una previsión de gestionar, transportar y entregar cerca de 105.000.000 de envíos durante toda la campaña (una media de 3.500.000 de envíos por día de media aproximadamente).
Como uno puede imaginarse, no es nada sencillo entregar 105 millones de envíos (ojo, que no paquetes, que serán más). Las compañías de transporte además de reforzar sus estructuras de personal, llevan ya años realizando inversiones tecnológicas que permitan poder realizar las labores de cross docking, control y trazabilidad con la máxima calidad.
Pero al final la parte más importante la componen todos los profesionales del sector, que son los que ponen la real diferencia en el servicio prestado. Cuando estas navidades recibas un paquete en tu domicilio, piensa que detrás de ese paquete hay un sector compuesto por 1.200.000 profesionales trabajando para que esa compra llegue a tus manos. La cifra de profesionales en la campaña Black Friday + Navidad se compone como decíamos de cerca de 1.200.000 profesionales, durante el año se estima que la cifra esta en torno a las 1.050.000 personas. Este aumento aproximado del 15% se produce en las empresas para poder atender a la gran demanda que se produce.
No obstante, otra de las variables que se está instalando es que el Black Friday tiene cada vez menos de Friday; la campaña cada vez es más “plana”, por un lado las marcas adelantan cada vez más sus promociones tanto de Black Friday como las de navidad; y por otro lado, el consumidor, con la experiencia de años anteriores, es más selectivo, por lo que decide la compra de una forma menos compulsiva sabiendo que los descuentos de fechas tan señaladas como el Black Friday o el Ciber Monday, no lo son tanto como se podría pensar.
Black Friday, cada vez menos Black, y cada vez menos Friday
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com