La paletería Exprés es un modo de transporte relativamente joven en España; las 3 principales redes de transporte de paletería Exprés llevan un recorrido de pocos años, Palletways España inicio sus operaciones hace 15 años, en el 2006, mientras que Pallex lleva una década (desde junio del 2011) mientras que Palibex comenzó sus operaciones en el año 2014. Otras compañías adaptaron este tipo de servicio dentro de su portafolio como es el caso de XPO.

No obstante, los crecimientos de los volúmenes de mercancía transportada es sostenida y continuada, pese a que desde el año 2006 se han pasado dos graves crisis como la financiera de entre el 2008 y 2015, y la de la pandemia del covid 19 a partir de inicios del 2020.

El secreto del crecimiento de estas compañías en España viene de la mano de la calidad de los servicios prestados, de los tiempos de tránsito (muy similares a la de la paquetería con entregas de 24 horas en España peninsular), así como en una alta especialización en sectores con un uso intensivo de este tipo de servicios como pueden ser el gran consumo, el retail, la distribución o el sector farma

Desde los inicios, este tipo de compañías han apostado de forma muy clara y decidida por la calidad del servicio como un diferencial primero entre sí mismas, y segundo, ante otros tipos de servicios de transporte como podrían ser los grupajes. Las aplicaciones de sistemas de rastreo y seguimiento es una constante petición de los clientes de mayor exigencia, ante lo que las empresas de paletería han contestado implantando metodologías de seguimiento y control que suponen un auténtico avance tecnológico en el sector del transporte.

Otro gran diferencial que aplican están relacionadas tanto con las operativas internas que permitan tener un mayor control de la mercancía, aplicando lecturas de mayor velocidad y eficiencia; y por otro lado, trabajan en mejoras continúas aplicando nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con la predicción de la demanda. Con este tipo de aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial y el Big Data, las compañías consiguen con una fiabilidad muy elevada predecir la demanda de sus clientes, traduciendo esos datos en volumen de mercancías, lo que finalmente da el resultado de la previsión de llegadas que tendrán, segmentadas por cada una de las plazas. Todo esto permite poder cotejar la previsión de llegadas con los medios disponibles, tanto en las plataformas de cross docking, rutas de arrastre como delegaciones de distribución, corrigiendo los medios necesarios si así se estimara para poder ofrecer el servicio con calidad acordada.

Las perspectivas de futuro de este tipo de servicios de transporte son francamente buenas, aun y cuando la coyuntura económica puede no ayudar.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com