El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del año, celebrada el 23 de diciembre, la prórroga del límite actual de facturación de 125.000 euros anuales que permite a los transportistas autónomos continuar tributando por el régimen de módulos durante 2026. La medida, aprobada mediante Decreto-Ley en el último Consejo del año, permitirá que más de 30.000 profesionales del transporte mantengan este sistema de tributación.

Como ya ocurrió en ejercicios anteriores, la prórroga deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados en el mes de enero. Hasta que se produzca dicha validación parlamentaria, el sector vuelve a encontrarse en un escenario de incertidumbre fiscal que afecta directamente a la planificación económica de miles de transportistas autónomos.

En paralelo, el Ministerio de Hacienda ha aclarado el criterio aplicable al módulo de capacidad de carga tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre pesos y dimensiones. Aunque la regulación permite incrementar la masa máxima autorizada de los vehículos hasta las 44 toneladas, a efectos fiscales los transportistas que tributan por módulos seguirán aplicando un tope máximo de 40 toneladas en el cálculo de su tributación.

Este criterio será de aplicación tanto en el modelo 303 del IVA, cuyo ajuste anual se realiza en el mes de enero, como en el modelo 100 correspondiente a la declaración anual del IRPF, que se presenta habitualmente en el mes de junio.

La decisión supone un alivio temporal para el transporte autónomo, pero vuelve a evidenciar la falta de estabilidad normativa que caracteriza al régimen fiscal del sector, con prórrogas de última hora que dificultan la toma de decisiones y la planificación a medio plazo.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com