Una de las vías mas adecuadas para optimizar los procesos es implantando algún tipo de herramienta que automatice y controle ese proceso. La industria logística y de transporte no son ajenos a la implantación de nuevas tecnologías, que permiten un mayor control de la actividad, una mayor eficacia en las operaciones, y una mejora global del servicio ofrecido.

Almacenes robotizados, sistemas automáticos de clasificado de mercancías, etiquetas RFID o sistemas de Track&trace son habituales en casi todas las compañías de tranporte y logística. Otras herramientas mas avanzadas como la Inteligencia Artificial y el Big Data están siendo introducidos poco a poco para poder generar herramientas que permitan una predicción de la demanda o la planificación y optimización de las rutas de reparto de última milla por ejemplo, que frente a un planificados 2.0, es posible aplicar otras variables como la situación del tráfico, la meteorología etc, y poder gestionar una red de entregas de envíos mas eficiente.

Existe una tecnología que en logística se abre paso poco a poco y que en transporte tiene un uso minoritario, pero que podría aportar un salto muy importante como es la visión artificial.

Se suele decir que cuatro ojos ven mejor que dos, la visión artificial es un aliado perfecto para poder ejercer los controles sobre operaciones que hoy día todavía son manuales en el transporte y la logística. La visión artificial es una tecnología que permite a los sistemas informaticos analizar imágenes de diversos tipos, pasando posteriormente esas imágenes a datos, que son analizados.

Pongamos un ejemplo, imaginemos un contenedor que llega a un almacén; lo habitual es que el personal de almacén descargue la mercancía, hagan un conteo del mismo de forma manual o haciendo una lectura/captura de un código de barras mediante pistolas, información que es traspasada por un sistema wifi al SGA (o tipo Bach cuando se deposita la pistola en su cuna y esta conecta con el SGA). Todo este proceso por ejemplo, es posible “ahorrar” mediante la visión artificial; instalando una serie de cámaras que capten toda la zona de trabajo podremos acceder a todo lo que ocurre; las imágenes capturadas son guardadas en un sistema que analiza el contenido de los mismos y los analiza mediante Inteligencia Artificical (algoritmos creados para ello), para luego traducirlos a datos, que son trasladados al SGA de forma directa.

La trazabilidad de las operaciones logísticas y de transporte

Es muy fácil ver la utilidad de la trazabilidad con visión artificial en la logística y el transporte, como medio para la identificación y verificación de diferentes tipos de mercancías y de operaciones que se hacen en un almacén logístico o en una plataforma de cross docking. También es el medio más indicado para realizar un control sobre la situación de la mercancía, identificarlo correctamente y verificar si su estado es adecuado, así como que la mercancía esta siendo manipulada en la zona que corresponde.

En el caso de mercancías defectuosos o que puedan suponer un riesgo para el transporte, la agilidad de la ejecución con sistemas de visión artificial es vital, detectando cualquier mercancía que ha de ser retirada y gestionada como incidencia.

Por tanto, la trazabilidad de la mercancía también es una herramienta necesaria para realizar controles de calidad e identificar las mercancías que han de ser tratadas de forma excepcional, a través de la identificación de los patrones que se descifran con ayuda de las cámaras y los softwares de imagen.

Los softwares de análisis de imagen y procesamiento son la tecnología que más está avanzando en los últimos tiempos gracias a la integración de la nube, el desarrollo de sistemas de programación más sofisticados o, como no, la integración del aprendizaje automático.

Todo esto es lo que permite que la visión artificial sea un sólido pilar en las operaciones intralogisticas, sustituyendo las tediosas operaciones de control manual que han de realizar los operarios de los almacenes logísticos, pudiendo destinar esos recursos humanos a otras operaciones, y aumentando el control sobre las mercancías que están siendo gestionadas.

Puede parecer ciencia ficción, pero la Industria 4.0 lleva ya tiempo aplicando sistemas de procesamiento de imágenes (visión artificial) para realizar controles de calidad de sus producciones, ¿han de ser distintos el transporte y la logística?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com