Queda cada vez menos para la temporada de mayor volumen de trabajo para las empresas de transporte de paquetería, mensajería y última milla, el Peak Season, que se compone de la unión del Black Friday, Navidades y devoluciones está tocando a la puerta, y las cifras y datos de los millones de paquetes que se transportarán durante esas semanas es lo suficientemente importante como para destacar la tarea que realizan.
En concreto, se estima que durante las próximas semanas las empresas de transporte y paquetería pueden llegar a mover cerca de 115 millones de envíos, suponiendo un incremento del 7% respecto a lo que supuso el 2023. Llevado a un dato por día, se estima que las compañías transportaran cerca de 4 millones de paquetes al día, con picos estimados de hasta 5 millones de paquetes en los días inmediatamente posteriores al Black Friday o la semana anterior a Navidad.
Las cifras dan muestra de una cierta recuperación para la temporada del Black Friday y Navidad si se compara con las cifras de envíos que se han estado manejando durante el año 2024, donde la contracción económica y del consumo ha estado pasando factura a las empresas de e-commerce, que han visto sus ventas ralentizadas, y en consecuencia, las empresas de transporte han tenido un menor volumen de envíos.
Otra parte de la moneda es la contratación, y es que las empresas deben de reforzar sus plantillas y estructuras para poder asumir un incremento tan sustancial de envíos, sin que ello suponga una merma en el servicio ofrecido no solo a los clientes de ventas online, sino a toda su cartera de clientes. Se estima que la contratación adicional hará que las plantillas de las empresas de transporte aumenten hasta alcanzar los 1.100.000 trabajadores, un incremento del 3% respecto a la campaña del 2023.
Con estos datos, el sector logísticos/transporte refuerza su posición como uno de los sectores con mayor empleabilidad en España, con más de 1.000.000 de trabajadores afiliados durante todo el año, y con picos más altos cuando la demanda lo exige, caso del Black Friday. Los perfiles más demandados en este tiempo no cambian, los mozos de almacén, repartidores/mensajeros, carretilleros o preparadores de pedidos son los perfiles más demandados. Durante el año, podemos añadir la búsqueda de otros perfiles más técnicos como todos los relacionados con la inteligencia artificial, la analítica de datos o programación.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com