La convalidación del permiso de conducir de los conductores de Marruecos en España, ha levantado cierta polvareda en el sector del transporte, pero hay que hacer una aclaración, ya que dicha convalidación no exime a estos conductores tener que superar la capacitación que les permite poder operar como choferes en Europa.
Al igual que en el resto de países de la Unión Europea, todos los conductores extracomunitarios deben de superar las pruebas CAP de capacitación, excepto los que tienen el carnet antes de septiembre del 2009.
Este ha sido uno de los puntos que mayor preocupación ha suscitado en el sector ante el nuevo acuerdo bilateral entre España y Marruecos, por el cual los permisos de conducción para vehículos pesados quedan convalidados sin tener que realizar las pruebas teóricas ni prácticas que se realizaban hasta la fecha.
El acuerdo esta enmarcado dentro de las relaciones bilaterales de ambos países, así como para dar respuesta a las peticiones de distintas asociaciones empresariales de transporte, a nivel Europa, que reclaman una mayor agilidad en la tramitación que se realiza para convalidar los permisos de conducción de los países de origen en el caso de ser terceros países de fuera de la Unión Europea.
Un conductor extranjero puede conducir un vehículo pesado durante 6 meses con su permiso de conducción original, pero a la finalización de esos 6 meses, es necesario canjear el permiso por uno de España si quiere continuar con su actividad profesional como chofer. Sin embargo, es preciso recordar que la homologación de un permiso de conducir extranjero no exime de tener que aprobar el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) , un examen que se realiza tras un curso de 140 horas, y que es necesario para ejercer la actividad de transportista en Europa.
Con el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos, solo se puede canjear el permiso de circulación sin las pruebas que se hacían hasta la fecha, pero el CAP sigue siendo obligatorio. Recordemos que el CAP que acredita en toda la Unión Europea que el conductor ha superado la formación obligatoria exigida por la normativa.
Debemos de distinguir dos tipso de CAP, la de cualificación inicial y la formación continua. Para la formación inicial es necesario realizar un curso de 140 horas y posteriormente un examen que convocan las comunidades autónomas. Una vez aprobado, esa capacitación es válida para poder ejercer la actividad de conductor profesional en toda la Unión Europea. Por otro lado, el CAP continuado es la renovación de ese certificado, y se hace cumpliendo un curso de 35 horas cada cinco años y sin examen.