La DGT ha decidido no esperar a que la decisión sea tomada en el Consejo de Ministros, y aprueba la legalización de la circulación de los "duotrailers" por las carreteras españolas. La decisión debería de estar acompañada por la aprobación por parte del gobierno del aumento de masas y dimensiones para los vehículos pesados, pero la DGT ha querido, en un movimiento sorprendente, autorizar que los camiones de hasta 32 metros y 72 toneladas, sean plenamente legales.

Paso definitivo

Hasta la fecha, los duotrailers podían circular con unos permisos que entraban dentro de una categoría llamada "pruebas y ensayos". Pero a partir de ahora, estos camiones podrán circular por las carreteras españolas. Recordemos que estamos hablando de camiones que pueden llegar a medir 32 metros de longitud, cuando la anterior norma de pesos y medidas tenía previsto que no podían tener más de 25.25 metros de largo y 60 toneladas, por las 72 toneladas como máximo que podrán llevar los duotrailers.

Como es lógico, y a la espera, como apuntábamos, que el Gobierno apruebe la nueva normativa de pesos y medidas, para que estos duotrailers puedan circular, precisan cumplir con algunas normas que la DGT ha estimado como obligatorias.

Tráfico justifica su decisión en que los vehículos de hasta 32 metros y 72 toneladas llevan en fase de ensayo desde 2018. La DGT especifica los requisitos que estos vehículos deben cumplir para circular, información que han podido recabar de los ensayos que se han llevado a cabo desde el 2018, y que también traslada que el propio sector del transporte, está preparado para la gestión e integración de este tipo de camiones dentro de sus flotas y circuitos logísticos.

La propia DGT estaba casi "obligada" a dar este paso, ya que el periodo de "prueba y ensayo" para este tipo de camiones, finalizaba el 31/12/2023, y si el Gobierno de España no aprobaba la nueva norma de pesos y medidas, el sector podía quedar en un "limbo", lo que también suponía dejar en una inseguridad a todas las empresas que ya han realizado la inversión, y frenar a las que querían afrontar el reto de incorporar este tipo de camiones.

Como es lógico, este tipo de camiones no pueden circular como un camión "normal", y para regular su incorporación, la DGT ha estipulado una serie de requisitos, que da detallado en la "Instrucción MOV 2023/28: Modificación de la Instrucción 16/V-117 sobre expedición de autorizaciones para euromodulares que amplía las dimensiones permitidas para este tipo de conjuntos". El documento detalla los requisitos, que, básicamente, son los mismos que se solicitan para los "megacamiones", y se añaden requisitos de circulación (as vías habrán de ser autopistas, autovías o carreteras multicarril con calzadas separadas para cada sentido de la circulación), o el que está relacionado con los puntos de carga y descarga, que deben de estar situados en polígonos industriales o logísticos, que además, tengan un acceso adecuado para este tipo de camiones.

Reacciones

Como suele ocurrir, la noticia es tomada de distinta forma dependiendo de quién lo haga. Desde el lado de los cargadores, la noticia es ampliamente aplaudida, ya que entienden que teniendo una mayor capacidad de carga en este tipo de camiones, podrán reducir el número de camiones necesarios en sus circuitos logísticos, y en consecuencia, se frotan las manos entendiendo que esto puede suponer una reducción de los costes de transporte por kilo transportado.

Por otro lado, las asociaciones de transportistas, como Fenadismer, entienden que una medida de este tipo favorece más a los cargadores que al propio sector del transporte. Además de señalar puntos importantes en la falta de seguridad de muchas vías, supuestamente de alta capacidad (el estado de las autovías en España, es de las de peor conservación de la Unión Europea), señalan también que es una norma que no está aprobada por la Unión Europea. El resultado de esto supone que los duotrailers no están contemplados dentro de las modificaciones de pesos y medidas de la Unión, por lo que su tráfico transfronterizo no sería posible, lo que limita al sector en la búsqueda de un retorno para la inversión que puede suponer.

Los megacamiones de 60 toneladas sí están contemplados dentro del nuevo régimen de pesos y medidas de la Unión Europea, no así los Duotrailers, y se piensa desde las asociaciones de transportistas, que esto supondrá una doble presión para el sector, ya que los cargadores españoles pueden presionar para disponer de este tipo de camiones, pero, por otro lado, no se ve factible dicha inversión por la falta de salida, ya que los servicios únicamente podrían ofrecerse en suelo español.

No obstante, un buen número de empresas de transporte han manifestado su satisfacción y alegría, ya que han apostado por este tipo de camiones, y ven ahora una cierta recompensa a la apuesta por este tipo de vehículos.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com