Hace falta talento, hace falta mano de obra, hace falta personal, expresiones que cada vez son más comunes en las empresas de transporte y logística. No es nada sencillo incorporar personal, formarlo y que su rendimiento sea el óptimo, por eso, los procesos de selección son tan importantes, pero, ¿cuán difícil es hacer un proceso de selección de este tipo?

Para poder conocer más en profundidad hemos invitado a Nekane Cendoya que se pase por informacionlogistica.com y que nos pueda aclarar algunos puntos importantes que las empresas de transporte deben de tener en cuenta en sus procesos de selección.

Nekane es directora del portal de empleo Trabajos.com, un portal generalista que lleva 26 años en el mercado con ofertas y perfiles de todo tipo. Aun así, lo que define a este portal es que está especializado en perfiles de formación profesional tales como administrativos, marketing, sanitarios, construcción, producción, logística y transporte...Trabajos.com cuenta con unas 10.000 ofertas de empleo de más de 50.000 empresas y más de 10 millones de candidatos registrados. Vamos con ello:

1-¿Nekane, ¿es cierto que faltan profesionales en sectores como el transporte y la logística?

Nosotros hablamos con muchas empresas de estos sectores que nos hacen llegar que, en efecto, hay una gran falta de profesionales cualificados. Cada vez se automatizan más los propios almacenes y, por tanto, requieren una mayor profesionalización, por lo que se demandan perfiles más cualificados, más técnicos, que se adapten a esa automatización y al uso de las nuevas tecnologías. Es aquí, precisamente, donde reside el problema, ya que no hay muchos con esos perfiles.

En logística, por ejemplo, los jóvenes no quieren coger un camión; no es su trabajo ideal. Ahora se da más importancia a otros temas como la flexibilidad y la conciliación, entre otras cosas. Habría que calibrar bien de cara al futuro cómo va a evolucionar el sector, qué necesidades tiene;  saber también como se desarrolla el e-commerce para preparar a las nuevas generaciones y cubrir la demanda futura en 5 o 10 años.

2-Y con este panorama, ¿en qué puestos encontráis más dificultades para ser cubiertos?

Los puestos con más dificultades son, por ejemplo, los jefes de almacén;  todos los perfiles relacionados con la digitalización y automatización; directores de compras y jefes de ruta, de tráfico. Es importante señalar que las empresas también tienen un reto importante: la formación constante y la distribución de los beneficios para retener el talento.

3- Ante el boom del empleo en verano, ¿crees que esta demanda se mantendrá durante este 2024?

La previsión es buena. Hay una tendencia a que se mantenga e, incluso, que crezca. El volumen de empleo que se prevé es grande por el tirón del consumo. El impulso del comercio electrónico está convirtiendo estos sectores en motores de crecimiento del empleo. El sector logístico es uno de los sectores líderes en empleo y desarrollo profesional a nivel internacional.

4-Una cuestión práctica, ¿qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de buscar empleo en transporte y logística en un portal de empleo como trabajos.com?

Independientemente del sector en el que busquemos, lo fundamental es personalizar la candidatura a la oferta de empleo. Como candidatos, debemos extraer las palabras clave de la oferta de empleo y remarcarlas en nuestro currículo o nuestra carta de presentación. Es necesario ordenar la información en nuestro currículo de tal manera que, a primera vista, encaje nuestro perfil con los requisitos de la oferta de empleo. Mediante distintos recursos (uso de negritas, mayúsculas, tamaño de letra…) debemos hacer visibles aquellos aspectos que coincidan con el perfil que está buscando el reclutador que, de media,  dedicará unos 10 segundos a mirar nuestro currículo, a hacer la primera criba.

5-¿Qué seguimiento realizáis desde trabajos.com a los que se están insertando en el mercado laboral?

Para nosotros, el seguimiento es un factor fundamental. Cuando una persona se inscribe en una oferta de empleo, al mes o los dos meses les enviamos una encuesta de satisfacción para saber si han sido contratadas o contactadas, que es distinto. Un proceso de selección tiene diferentes fases. Hay ofertas de empleo que se cubren en 2 horas y otras en las que cuesta más dar con el perfil. En general, el 80 por ciento de candidaturas se generan durante la primera semana de publicación de la oferta. Otro 10 por ciento hasta la segunda semana. Y después hay un margen de 2 meses para cubrir el puesto y es durante ese tiempo donde se van generando también inscripciones. 

Para nosotros, es importante que cada una de las personas que se inscriben en las ofertas de empleo sean contactadas, entender en qué fase del proceso se han podido quedar, ofrecemos asesoramiento, tratándole de ayudar. El seguimiento es clave para el candidato y para la empresa porque queremos garantizar que cada oferta de empleo sea cubierta y dar satisfacción a ambos.

6-Vamos terminando, en general, ¿cómo ves el mercado laboral en España y qué recomendación podría hacer?

El mercado laboral ha cambiado muchos en los últimos años. Ahora hay una mayor demanda de perfiles con formación profesional que universitaria. Se estima que en 2025 el 50% de las ofertas de empleo será para quienes hayan cursado Formación Profesional. En nuestro portal el 65% de las ofertas ya demanda FP, tanto de grado medio como superior. Con un paro juvenil de casi el 30%, la FP podría ser la solución para absorber ese desempleo. La mayor demanda en FP, con una tasa de inserción labora del 70-75%, se produce en sectores relacionados con el transporte y la logística, la electromecánica, producción, fontanería, soldadores, administración y ventas, marketing, producción y manufactura, IT y educación

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha sido un verdadero placer conversar con Nekane de un tema tan importante y que está en boca del sector como es el relevo generacional o la falta de personal cualificado.

¡Gracias Nekane y suerte para los importantes retos venideros!

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com