Han sido en concreto 1100 las empresas que han cerrado la persiana y han dejado de prestar sus servicios de transporte de mercancías por carretera en España durante el pasado mes de septiembre.
La historia continua, la senda del descenso es clara y nítida, según los datos que publica el Ministerio de Transporte, las empresas de transporte público de mercancías desaparecen, mientras las de transporte privado aumentan. Con fecha 1 de octubre en España teníamos 152.235 empresas, 1139 menos que el 1 de septiembre, un descenso del 0.74%.
Del total, 98204 empresas son de transporte público de mercancías y 54031 de transporte privado, y de forma comparativa octubre frente a septiembre, son 1317 empresas menos de transporte público y 178 más de privado, confirmando la tendencia de que el mercado se concentra, y que la disponibilidad de transporte será cada vez menor, pese a que muchos clientes y cargadores no se lo estén creciendo todavía.
Si miramos los transportes ligeros, muy presentes en el mercado español, hay, 36207 empresas en octubre, 792 menos que el septiembre, lo que supone una reducción del 2.14%, que confirma también la tendencia de las dificultades que está pasando este segmento, tensionado por una alta carga de trabajo con reducidos márgenes.
Las cifras hablan por sí solas, el mercado del transporte está cambiando en España y la disponibilidad será la gran arma de trabajo, ya está comenzando a suceder.
Carlos Zubialde
carlos@informacionlogistica.com